En varias ciudades del país tuvieron lugar el sábado por la tarde marchas de protesta por el escándalo de la vacunación fuera de protocolo de un grupo de personas en el Ministerio de Salud de la Nación, que desembocó en la renuncia del titular de la cartera Ginés González García. Convocadas en redes sociales, las movilizaciones fueron encabezadas por los líderes de Juntos por el Cambio, como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; su par de la UCR, Alfredo Cornejo; el diputado Cristian Ritondo y el senador Martín Lousteau, entre otros. La gente se moviliza por indignación porque observa que sobra inmoralidad política en el Gobierno”, dijo el radical Mario Negri desde la marcha que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata. También se sumaron a la jornada los referentes del Partido Libertario José Espert y Javier Milei, y otras figuras como Ricardo López Murphy.
Una de las postales que dejó la jornada fueron las réplicas de bolsas negras colgadas sobre las rejas de la Casa de Gobierno, en la Plaza de Mayo, simulando contener cadáveres con nombres de funcionarios y personalidades cercanas al oficialismo, hecho que fue repudiado por el presidente Alberto Fernández (ver aparte), organismos de derechos humanos –una de las bolsas contenía el nombre de Estela de Carlotto- y diversos dirigentes políticos. Es la confirmación del negacionismo y el desprecio por la democracia que promueven estos grupos, y nada bueno para la comunidad puede construirse desde allí”, planteó el documento firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e Hijos, entre otros organismos. Quedó demostrado que son violentos y provocadores”, afirmó a su tiempo el PJ Nacional.
Presidente, somos muchos los que repudiamos esa despreciable forma de protesta”, aseguró Lousteau respecto de la instalación. Sin embargo, también le apuntó a Fernández al enfatizar que también somos muchos los que esperamos que pida perdón por el pésimo manejo de las vacunas”. Lo de las bolsas me pareció mucho”, opinó por su parte Bullrich. La organización Jóvenes Republicanos se adjudicó la discutida instalación. Fue un simbolismo para que la sociedad comprenda que lo que se hizo es muy grave”, expresaron ayer los integrantes de esa agrupación por medio de un comunicado ratificando el mensaje respecto de la vacunación VIP”.
La marcha tuvo el apoyo de Macri y la crítica de Fernández
Con una mirada totalmente distinta de la situación, tanto el actual presidente Alberto Fernández como su antecesor en el cargo Mauricio Macri se refirieron a la movilización del sábado último. La forma de manifestarse en democracia no puede ser exhibir frente a la Casa Rosada bolsas mortuorias con nombres de dirigentes políticos”, advirtió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter sobre la instalación que llevó adelante la agrupación Jóvenes Republicanos, y manifestó que esta acción lamentable solo demuestra cómo muchos opositores conciben la República”.
A su vez, Fernández llamó a no callerse ante semejante acto de barbarie”. Por su parte, el ex mandatario y referente del PRO expresó su adhesión a las protestas contra el Gobierno: Emocionado y contento de ver cómo una vez más los argentinos se movilizan, demostrando que no van a permitir los abusos y atropellos del Gobierno”, escribió Macri en su perfil de la misma red social.