Esta mañana, la Sala I de la Cámara Federal de Casación inició la audiencia previa a definir si la causa por la venta de dólar futuro continúa hacia la realización del juicio oral o si, por el contrario, declara el sobreseimiento de la Vicepresidenta Cristina Fernández, el Gobernador Axel Kicillof y el extitular del Banco Central (BCRA) Alejandro Vanoli, entre otros procesados.
En este marco, la actual Vicepresidente se expresó desde el Senado mediante una videollamada de Zoom. En un discurso encendido, Cristina Fernández fue contundente en sus expresiones sobre el Poder Judicial y los Jueces encargados de investigarla.
Al inicio de su exposición frente a los Jueces, aseguró que «el lawfare sigue en su pleno apogeo» y criticó decisiones de la Cámara Federal de Casación. Este término en inglés se refiere a una «guerra judicial», según su traducción al español, y es utilizada para referirse al uso abusivo de los procedimientos legales que mantienen una apariencia de legalidad, con el fin de provocar repudio popular contra un oponente.
El discurso de Fernández apuntó principalmente a dos ejes: el accionar de la Justicia y las maniobras del ex Presidente Mauricio Macri. Sobre los primeros, la funcionaria aseguró que hay en Argentina un «sistema podrido y perverso» cuyo único culpable de su existencia es el Poder Judicial.
Además, Cristina sostuvo que siempre dio «la cara» ante la Justicia en las distintas acusaciones en su contra, a diferencia del «anonimato de quienes deciden determinado tipo de causas» en el Poder Judicial. «Yo siempre di la cara y la voy a seguir dando», dijo la expresidenta. Seguidamente, sostuvo: Es buenos siempre conocerle la cara a los Jueces, a los Fiscales. A Usted, Petrone (en referencia a Daniel Petrone, presidente del tribunal), no le conocía la cara”. Y afirmó que sería bueno que la transmisión no solo la enfocara a ella, sino también a los Jueces. Luego, volvió a insistir: Siempre el anonimato de quienes deciden».
Sin embargo, la acusación más dura contra la Justicia llegó en el momento en que comparó a los Jueces con las Fuerzas Militares. El poder es un poder permanente en la Argentina. Primero fueron las Fuerzas Armadas y después, el Poder Judicial», afirmó Fernández.
Asimismo, sostuvo que la Justicia manipuló procesos electorales y que fue gracias al accionar del Poder Judicial que el gobierno de Mauricio Macri pudo ganar las elecciones.
En cuanto a Macri, Cristina aseguró que el accionar del ex Presidente con el préstamo del FMI sí implicó que se violen «todas las normas internas de la administración pública» y diferenció ese hecho de lo ocurrido con el dólar futuro en su Gobierno. A la par, afirmó que «ningún amigo» suyo ni «ningún funcionario» de su Gobierno tuvo contratos de dólar futuro y sostuvo que, en cambio, sí «los tenían los amigos de Macri y sus funcionarios».
Por último, Cristina Kirchner dijo que no iba a seguir el consejo de su abogado, Carlos Beraldi, que le había indicado que debía pedir su sobreseimiento. Voy a pedir que apliquen la Constitución, los códigos de fondo y de forma. Aplicar la ley. Es lo que vengo reclamando desde siempre”, dijo. En el cierre de una declaración de casi una hora, les solicitó a los Jueces: «Hagan lo que tengan que hacer».