El senador nacional de la UCR en Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, respaldó el fin de semana pasado en forma enfática la candidatura del concejal Rodrigo de Loredo a presidente del Comité Provincia del radicalismo por la coalición Sumar, con vistas a las elecciones internas del próximo domingo. En una recorrida por localidades del interior cordobés, el también economista cuestionó la hipocresía de quienes critican al kirchnerismo por sus prácticas pero no quieren participar en una competencia -en referencia a Mario Negri y Ramón Mestre- y acusó a un sector de la UCR de sentir que debe ser minoría y estar cómodo en ese lugar.
Algunos tienen complejo de inferioridad, que se sienten menos que los demás. Bueno, hay una parte del radicalismo que desarrolló un complejo de minoría, y está cómodo ahí. Y hay un montón de radicales que están cansados de eso”, evaluó Lousteau desde Río Cuarto. En ese sentido, sostuvo que éste es un partido que se acostumbró a hablarse a sí mismo pero dejó de hablarle a la gente. Cuando vengan las elecciones ya estamos viendo que el Frente de Todos se está cristinizando y Juntos por el Cambio una de las cosas que necesita hacer es un aprendizaje de las cosas que se hicieron mal y construir una coalición más amplia”.
La única manera de que el radicalismo sea mejor es competir para ver quiénes están más validados por la sociedad. La otra cosa que va a hacer mejor al radicalismo es si sus candidatos son los que quieren gestionar y no aquellos que están cómodos en la superestructura o el legislativo”, repasó. A continuación, señaló que lo que hay que transitar es la incomodidad de meterse en la gestión y en la incomodidad de hablarles a los otros, no a los propios. Creo que Sumar en Córdoba está representando eso. Me gusta porque significa que hay que ampliar y cambiar algo”.
El concejal celebró la resolución del juez Bustos Fierro
Después de que el juez federal con competencia electoral, Ricardo Bustos Fierro, hizo lugar al planteo de Sumar y habilitó la realización de internas para definir la conducción del Comité Provincia del radicalismo el próximo domingo, el referente y principal candidato de dicho espacio, Rodrigo de Loredo, aseguró que fue un hecho de justicia que nos da una gran energía para afrontar el comicio”.
La resolución del juez puso blanco sobre negro en cuanto a que efectivamente había una decisión proscriptiva de nuestra participación y, lo que pasó en el proceso, es un claro ejemplo de lo que pasa en nuestro partido hace mucho tiempo. Lo recibimos colectivamente muy bien, porque Sumar es hoy un espacio mayoritario en el radicalismo”, agregó el concejal. Por eso, hace tiempo venimos conversando con Martín Lousteau, que representa muchos de los atributos que queremos darle al radicalismo de Córdoba: un radicalismo abierto, oxigenado, que recupere su vocación de gobierno”, expresó.