La Junta Electoral de la UCR de Córdoba confirmó ayer la realización de las internas previstas para el próximo domingo. Con la firma de tres de los cinco integrantes, el organismo partidario informó que no ingresó a la Casa Radical ningún pedido” para postergar dichos comicios; y destacó en un comunicado que la resolución del juez federal número 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, que habilitó a la agrupación opositora Sumar a competir por la conducción del Comité Provincia, no tiene efectos suspensivos” respecto del cronograma.
El reciente fallo de la Justicia electoral (…) establece con claridad que cualquier adecuación a los plazos deben hacerse dentro del cronograma establecido, es decir respetando el 14 de marzo como fecha del acto comicial”, se indicó.
La interpretación que hacen los tres integrantes de la Junta Electoral es que el cronograma electoral fue establecido por unanimidad por el Congreso Provincial del radicalismo”, un organismo que controla el candidato a titular del Comité Central a nivel provincial por Sumar, Rodrigo de Loredo. En ese sentido, la Junta Electoral recordó que De Loredo firmó la fecha del 14 de marzo y estableció una mayoría agravada para modificarla”.
Finalmente, la Junta dio a conocer un acta redactada a puño alzado en la que se acordó que la fecha límite para la presentación de listas y su oficialización es el viernes 12 a las 18 horas; sobre el filo de la interna. De tal modo, la Junta Electoral salió a responderle a De Loredo, quien había difundido un video entre sus dirigentes en el que aseguraba que Sumar había pedido una o dos semanas más para enmendar el daño” que le habría causado a la alianza la apelación que finalmente resolvió Bustos Fierro. Esa solicitud, según aclaró el concejal capitalino, no fue formal, sino política”, durante una conversación entre los negociadores de cada agrupación.