sábado 31 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Chubut

Confirman cinco detenciones por la agresión a la comitiva presidencial

Confirman que hubo seis allanamientos y cinco detenciones por la agresión a la comitiva presidencial

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
15 de marzo de 2021
Confirman cinco detenciones por la agresión a la comitiva presidencial

El ministro de Seguridad de la provincia de Chubut, Federico Massoni, informó hoy que cinco personas fueron detenidas en seis allanamientos realizados para dar con las personas que agredieron durante el fin de semana el vehículo en el que se desplazaba el presidente Alberto Fernández durante su visita a la zona de la Patagonia afectada por los incendios.

Massoni indicó que, en seis allanamientos realizados hoy, a las 7:30 de la mañana, se produjeron cinco detenciones, y además se detuvo a una menor de edad, que no es punible”.

Al dar precisiones sobre los detenidos, Massoni mencionó a Mariano Enrique Gusmerini, domiciliado en Lago Puelo, quien trabajó en el ministerio de Educación», y sostuvo que «esta persona tuvo un rol golpeando el vehículo en el que se trasladaba el Presidente”.

También mencionó a Ana Elvira Ruiz, de Lago Puelo, con domicilio en El Bolsón, del Ministerio de Educación de Chubut, a quien identifican como agresora del vehículo presidencial”. Entre los detenidos también está Alejandro Rafael Orda, del Ministerio de Educación de Chubut, docente de Secundaria y Superior, trabaja en Río Negro también y gana 99.000 pesos por mes”.

El funcionario dijo que la lista de detenidos también incluye a Adrián Fernando Rodríguez, domiciliado en Lago Puelo» y a «Guillermo Hipólito Ramírez», respecto de quien dijo que, cuando fueron a detenerlo, «había cambiado su fisonomía, se había rapado”.

La nómina se completa con Iván González, de Lago Puelo y oriundo de Caseros, en la provincia de Buenos Aires, docente secundario de Chubut, quien agredió a la camioneta Duster de la policía”. Tenemos tres personas más identificadas y vamos a pedir más allanamientos y sus detenciones”, completó Massoni.

Carlos Díaz Mayer, fiscal general de Chubut, afirmó que está bastante avanzada la investigación del ataque a la comitiva que transportaba al presidente Alberto Fernández el último sábado 13 de marzo, y dijo que hasta ahora no se comprobó que entre los agresores hubiera policías y adelantó que pediría que la competencia del caso sea federal.

Los atacantes identificados de momento son todas personas que viven en Lago Puelo, del lado de Chubut”, precisó el representante del Ministerio Público, y afirmó que en las próximas horas le solicitará al juez Guido Otranto nuevas medidas de prueba.

Ver también: Repudio sin fisura a la agresión que sufrió Fernández en el sur

La identificación de los agresores surgió del análisis de las filmaciones y fotografías publicadas en medios de comunicación y las redes sociales que mostraron cómo un grupo de manifestantes arrojó piedras contra la van oficial, a la que hasta le rompieron los vidrios traseros.

En un primer momento, se señaló a los responsables de ese hecho como miembros de grupos que se movilizaron en contra de la megaminería en esa provincia. Pero en las últimas horas hubo denuncias públicas sobre la posible participación de infiltrados”.

En este sentido, el movimiento No a la Mina Esquel” apuntó contra la policía local. Dijo que parte de los agresores eran miembros de esa fuerza y que luego huyeron en una camioneta Duster gris, patente NZX682 perteneciente a la División de Investigaciones de la Policía chubutentes.

Esta mañana, el fiscal Díaz Meyer confirmó que ese vehículo es de esa fuerza, dijo que sus ocupantes era personal policial que estaba en el lugar por ser parte del grupo operativo que había implementado” la custodia en el lugar, pero negó que hasta el momento hayan tenido que ver con el caso.

La participación de policías en el ataque no es lo que surgiría de las imágenes” analizadas en la investigación, dijo este lunes en declaraciones a la prensa, aunque no obstante aclaró que aún está todo investigándose”. La causa caratulada como atentado contra la autoridad y daños” y en las últimas horas de anoche me confirmaron que (los atacantes) estarían todos identificados”, subrayó.

Además, no descartó que hubiera infiltrados ni que entre los identificados haya un vínculo de pertenencia a un grupo anti minería. Insistió que hasta ahora la gente que tengo identificada es de Lago Puelo” y los describió como gente que estaba con pancartas, banderas y remeras”.

El fiscal además anticipó que en las próximas horas solicitará el llamado a declaración de los sospechosos. Lo que también estoy evaluando es la posibilidad de pedir que la competencia del caso no sea provincial sino federal”, anticipó el fiscal. No obstante, este planteo aún no fue formalizado pero podría ser presentado a Otranto en las próximas horas”.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Provincia denunció al Tribunal de Cuentas por frenar la compra de drones
Córdoba

Seguridad. La Provincia denunció al Tribunal de Cuentas por frenar la compra de drones

30 de enero de 2026
Corvalán respondió a Quinteros y defendió el freno a la compra de drones
Córdoba

Polémica. Corvalán respondió a Quinteros y defendió el freno a la compra de drones

30 de enero de 2026
Adorni asumió como director de YPF en representación del Estado Nacional
Nacional

Cambios en el Gobierno. Adorni asumió como director de YPF en representación del Estado Nacional

30 de enero de 2026
Argentina recomienda no viajar a Cuba
Nacional

Alerta máxima. Argentina recomienda no viajar a Cuba

30 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Micronauta

Cambio de tarjeta. Boletos sociales: hasta el viernes 13 de febrero se puede hacer el pase de Red Bus a Micronauta

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Cada control es un paso más en un tratamiento que no admite interrupciones.

Campaña solidaria. Juntos por Liam: el pequeño de un año que lucha para poder caminar

Por Priscila Perez
30 de enero de 2026
0

Gustavo Fernández junto a su compañero, Tokito Oda.

Histórico. Gustavo Fernández ganó el Abierto de Australia y consiguió el Grand Slam

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Alta Gracia

Investigación. La «Cositorto» de Alta Gracia: denuncian que una mujer hizo una estafa millonaria

Por Redacción
29 de enero de 2026
0

Terminó con su pierna izquierda atrapada entre las rejas del inmueble.

Villa El Libertador. Un hombre quedó atrapado en una reja mientras intentaba ingresar a una vivienda y debió ser rescatado

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

La Provincia denunció al Tribunal de Cuentas por frenar la compra de drones

6 horas atrás
Córdoba

Corvalán respondió a Quinteros y defendió el freno a la compra de drones

6 horas atrás
Economía y Negocios

Enero financiero a favor del Gobierno: reservas en alza, dólar a la baja y riesgo país debajo de 500

6 horas atrás
Hoy Mundo

EE.UU. busca un acuerdo con Argentina por inmigrantes deportados

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.