El ministro de Seguridad de la provincia de Chubut, Federico Massoni, informó hoy que cinco personas fueron detenidas en seis allanamientos realizados para dar con las personas que agredieron durante el fin de semana el vehículo en el que se desplazaba el presidente Alberto Fernández durante su visita a la zona de la Patagonia afectada por los incendios.
Massoni indicó que, en seis allanamientos realizados hoy, a las 7:30 de la mañana, se produjeron cinco detenciones, y además se detuvo a una menor de edad, que no es punible”.
Al dar precisiones sobre los detenidos, Massoni mencionó a Mariano Enrique Gusmerini, domiciliado en Lago Puelo, quien trabajó en el ministerio de Educación», y sostuvo que «esta persona tuvo un rol golpeando el vehículo en el que se trasladaba el Presidente”.
También mencionó a Ana Elvira Ruiz, de Lago Puelo, con domicilio en El Bolsón, del Ministerio de Educación de Chubut, a quien identifican como agresora del vehículo presidencial”. Entre los detenidos también está Alejandro Rafael Orda, del Ministerio de Educación de Chubut, docente de Secundaria y Superior, trabaja en Río Negro también y gana 99.000 pesos por mes”.
El funcionario dijo que la lista de detenidos también incluye a Adrián Fernando Rodríguez, domiciliado en Lago Puelo» y a «Guillermo Hipólito Ramírez», respecto de quien dijo que, cuando fueron a detenerlo, «había cambiado su fisonomía, se había rapado”.
La nómina se completa con Iván González, de Lago Puelo y oriundo de Caseros, en la provincia de Buenos Aires, docente secundario de Chubut, quien agredió a la camioneta Duster de la policía”. Tenemos tres personas más identificadas y vamos a pedir más allanamientos y sus detenciones”, completó Massoni.
Carlos Díaz Mayer, fiscal general de Chubut, afirmó que está bastante avanzada la investigación del ataque a la comitiva que transportaba al presidente Alberto Fernández el último sábado 13 de marzo, y dijo que hasta ahora no se comprobó que entre los agresores hubiera policías y adelantó que pediría que la competencia del caso sea federal.
Los atacantes identificados de momento son todas personas que viven en Lago Puelo, del lado de Chubut”, precisó el representante del Ministerio Público, y afirmó que en las próximas horas le solicitará al juez Guido Otranto nuevas medidas de prueba.
Ver también: Repudio sin fisura a la agresión que sufrió Fernández en el sur
La identificación de los agresores surgió del análisis de las filmaciones y fotografías publicadas en medios de comunicación y las redes sociales que mostraron cómo un grupo de manifestantes arrojó piedras contra la van oficial, a la que hasta le rompieron los vidrios traseros.
En un primer momento, se señaló a los responsables de ese hecho como miembros de grupos que se movilizaron en contra de la megaminería en esa provincia. Pero en las últimas horas hubo denuncias públicas sobre la posible participación de infiltrados”.
En este sentido, el movimiento No a la Mina Esquel” apuntó contra la policía local. Dijo que parte de los agresores eran miembros de esa fuerza y que luego huyeron en una camioneta Duster gris, patente NZX682 perteneciente a la División de Investigaciones de la Policía chubutentes.
Esta mañana, el fiscal Díaz Meyer confirmó que ese vehículo es de esa fuerza, dijo que sus ocupantes era personal policial que estaba en el lugar por ser parte del grupo operativo que había implementado” la custodia en el lugar, pero negó que hasta el momento hayan tenido que ver con el caso.
La participación de policías en el ataque no es lo que surgiría de las imágenes” analizadas en la investigación, dijo este lunes en declaraciones a la prensa, aunque no obstante aclaró que aún está todo investigándose”. La causa caratulada como atentado contra la autoridad y daños” y en las últimas horas de anoche me confirmaron que (los atacantes) estarían todos identificados”, subrayó.
Además, no descartó que hubiera infiltrados ni que entre los identificados haya un vínculo de pertenencia a un grupo anti minería. Insistió que hasta ahora la gente que tengo identificada es de Lago Puelo” y los describió como gente que estaba con pancartas, banderas y remeras”.
El fiscal además anticipó que en las próximas horas solicitará el llamado a declaración de los sospechosos. Lo que también estoy evaluando es la posibilidad de pedir que la competencia del caso no sea provincial sino federal”, anticipó el fiscal. No obstante, este planteo aún no fue formalizado pero podría ser presentado a Otranto en las próximas horas”.