El Consejo General de Guerra, luego de investigar durante cuatro meses la responsabilidad de ocho altos oficiales de la Armada en el hundimiento del submarino ARA San Juan, difundió su resolución, donde se dispuso la destitución del capitán de navío Claudio Javier Villamide, exjefe del comando de la Fuerza de submarinos de la Armada. Asimismo, se sancionó al exjefe de la Armada Marcelo Srur con 45 días de «arresto riguroso» por haber informado en forma incompleta” al Ministerio de Defensa los sucesos acontecidos con el submarino.
En lo que respecto a los fundamentos del juzgamiento militar, éstos se conocerán en la semana, probablemente el viernes, informaron fuentes de la cartera de Defensa.
El Consejo de Guerra está conformado por el jefe y el subjefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas, el general Juan Martín Paleo (Ejército) y el brigadier Pedro Girardi (Fuerza Aérea), ambos en condición de vocales, mientras que lo preside un funcionario civil, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares Sergio Rossi, por delegación expresa del ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi.
En el caso de la desaparición y hundimiento del ARA San Juan, el Consejo de Guerra analizó desde el miércoles 25 de noviembre último, en audiencias celebradas en el Edificio Libertador, la conducta y responsabilidad frente al hecho del exjefe de la Armada Marcelo Srur, a quien el exministro de Defensa Oscar Aguad le pidió el pase a retiro en diciembre de 2017, y del exjefe de la base naval de Puerto Belgrano, contralmirante Luis López Mazzeo.
El Consejo de Guerra también evaluó las acciones y responsabilidades del exjefe de Mantenimiento y Arsenales, Eduardo Malchiodi; del exjefe de Operaciones Carlos Ferraro; el excomandante de la Fuerza de Submarinos, Claudio Villamide; como también de los oficiales en actividad capitán de navío Héctor Alonso, capitán de fragata Hugo Correa y capitán de corbeta Jorge Sullia.
El ARA San Juan mantuvo su última comunicación con tierra el 15 de noviembre de 2017, a las 7:30. La tripulación de este submarino estaba formada por 44 integrantes, entre ellos el comandante, capitán de fragata Pedro Martín Fernández.