El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lamentó en su cuenta de Twitter la determinación tomada. «Lamento la decisión del Gobierno Nacional de salir del Grupo de Lima, ámbito que trabaja para restaurar la democracia en Venezuela», indicó Rodríguez Larreta en esa red social.
Además, agregó: «Nadie está por encima de la ley, y nadie que quiera defender la democracia y los derechos humanos puede arrogarse la potestad de ejercerla por deseo individual».
Por su parte, la ex ministra de Seguridad de la Nación y presidenta del PRO de la Ciudad, Patricia Bullrich, precisó: «Tengamos memoria. Hoy 24 de marzo, la Argentina salió del Grupo de Lima para apoyar a la dictadura de Maduro en Venezuela. Este gesto es totalmente contrario a lo que Fernández dijo en campaña».
En tanto, Rogelio Frigerio, ex titular de la cartera del Interior, Obras Públicas y Vivienda en la gestión macrista, afirmó que «Alberto Fernández hizo campaña evitando dar definiciones sobre (Nicolás) Maduro y el régimen chavista».
Ver también: Inesperado giro exterior: Argentina abandona el Grupo de Lima
«Hoy el gobierno ratifica con la salida del Grupo Lima, que seguirá apañando y acompañando a la dictadura que sufren los venezolanos desde hace décadas», añadió Frigerio también en Twitter.
Asimismo, aseguró que «sin libertad de prensa, sin libertad de expresión, con dirigentes opositores presos, y con cientos de miles de venezolanos huyendo de su país natal por la corrupción, la inseguridad y la pobreza».
«Y lo más grave, por la inexistencia de reglas republicanas y democráticas», sostuvo el ex funcionario.
Por último, el ex canciller Jorge Faurie, consideró que la decisión del Gobierno fue un «grave error de la política exterior abandonar el Grupo Lima».
«Su objetivo fue y es ayudar que Venezuela recupere su democracia. Argentina no puede estar del lado de la dictadura de Maduro. Libertad y democracia para los venezolanos !!», precisó Faurie.
Horas antes habían hecho lo propio los dirigentes radicales, integrantes de la coalición opositora. Por caso, el titular del bloque, Mario Negri, señaló: «En el día más significativo para la lucha por los Derechos Humanos en Argentina, el Gobierno tiene el mal tino de anunciar que se retira del Grupo Lima que condena internacionalmente la violación de los Derechos Humanos en Venezuela. Un despropósito mayúsculo».
En el mismo sentido, la diputada Karina Banfi aseguró que «a 45 años del inicio de la era más oscura para los derechos humanos en Argentina, el gobierno de Alberto Fernández se retira del Grupo de Lima y abandona así al pueblo venezolano».
«La diplomacia encapuchada de Cristina Kirchner apoya a Maduro porque su caída la puede llevar presa cuando los venezolanos puedan juzgar los delitos de la camarilla de Miraflores», señaló su colega del centenario partido Álvaro de Lamadrid.