viernes 2 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Cruces entre mandatarios

Posturas disímiles y tensión en el acto por los 30 años del Mercosur

Fernández respondió a un comentario realizado por el presidente uruguayo y marcó su diferencia con las posturas de Brasil y Uruguay

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
26 de marzo de 2021
Posturas disímiles y tensión en el acto por los 30 años del Mercosur

En la jornada de hoy tuvo lugar un acto virtual en conmemoración a la creación del Mercado Común del Sur (Mercosur), que cumple 30 años. Así es que participaron de este evento los jefes de Estado de Argentina, Brasil y Uruguay, países fundadores del bloque regional, y como Estados asociados Chile y Bolivia. 

Lo que debía ser un evento de celebración por la trayectoria y permanencia que logró este bloque se convirtió en un tenso debate de ideas y posicionamientos ideológicos sobre los desafíos que enfrentará la región en el futuro. Todo comenzó con declaraciones sobre la flexibilización del espacio, idea promovida por Brasil y Uruguay.

Al respecto, Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, sostuvo: «Uruguay necesita avanzar, nuestro pueblo nos exige avanzar en el concierto internacional y por eso vamos a proponer formalmente que se discuta en la mesa el tema de la flexibilización». Acto seguido, agregó: «Obviamente que el Mercosur pesa, obviamente que su producción pesa en el concierto internacional, lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre». 

Cuando llegó el momento de pronunciarse de Alberto Fernández, arremetió directamente contra su par uruguayo: «Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento. La verdad es que no queremos ser una carga para nadie. Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si la carga pesa mucho». En esta línea, sostuvo que hay que acabar con aquellas ideas que tan poco ayudan a la unidad del bloque y agregó tajante: «No queremos ser un lastre para nadie. Si somos un lastre, tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie. Para mi es un honor ser parte del Mercosur, es un honor trabajar junto a ustedes».

Por su parte, también hubo desencuentros en lo que respecta a la apertura del bloque. Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, reclamó abrir las negociaciones con otros bloques y países y solicitó cambios en la toma de decisiones. El mandatario, que defendió la revisión del Arancel Externo Común y la reducción de las barreras comerciales internas, dijo que «la regla de consenso» no puede transformarse en «un instrumento de veto o freno permanente» para las decisiones del bloque.

Desde hace tiempo que Brasil presiona para que se reduzca el arancel en varios sectores y también intenta convencer a los países socios para que permitan acuerdos comerciales independientes fuera del bloque, frente a la postura que lidera la Argentina. Así es que Fernández ya advirtió que rechaza la reducción lineal del arancel externo del Mercosur: «No creemos que una reducción del arancel externo común parcial, lineal para todo el universo arancelario, sea el mejor instrumento frente a la posibilidad de nuevos acuerdos con otros países”, advirtió. 

En este contexto, Fernández explicó que la propuesta en materia de revisión del Arancel Externo Común se basa en «preservar el equilibrio entre los sectores agroindustriales e industrial, corregir las actuales inconsistencias para lograr un mayor estímulo a la agregación de valor, tomando en cuenta las negociaciones Mercosur con terceros».

Las tensiones entre los distintos dirigentes tienen que ver, en gran medida, con la salida de Argentina del Grupo de Lima, el fue creado por los gobiernos de derecha de la región con el objetivo de dar seguimiento y acompañar a la oposición venezolana para buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela. Al respecto, desde el Gobierno argentino aseguraron que «las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada».

Asimismo, sostuvo que es importante preservar las «estructuras productivas de nuestros países», por lo que es muy importante lograr consensos entre todos los socios. «Aunque pensemos diferente, debe primar la voluntad de integrarnos», afirmó. En esta línea de proteger la producción latinoamericana, aseguró que «la inserción del Mercosur en el mundo global debe darse en favor de nuestros sectores productivos y no en su contra». 

Además de estas declaraciones, el presidente argentino propuso la creación de tres observatorios: de la calidad de la democracia, para la prevención de la violencia de género y otro del medio ambiente. Desde el Museo del Bicentenario, expresó: «Les propongo un esfuerzo común en la protección de la democracia», a lo que agregó que «el Mercosur debe proteger a los gobiernos democráticos y a las instituciones que los respaldan. La pandemia y la crisis económica que de ella se deriva hace compleja la tarea de gobernar, por eso les propongo aquí la creación del Observatorio de la Calidad de la Democracia, para que sea una herramienta para el fortalecimiento de la gobernanza de nuestras naciones».

Acto seguido, aseguró que su propuesta apuesta a lograr un «esfuerzo común orientado a comprometernos con la protección permanente y la  promoción de la democracia, de la libertad, de la paz en nuestra región». 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El recinto de la Cámara de Diputados.
Nacional

Congreso. La Libertad Avanza buscara evitar la embestida contra el DNU de inteligencia

2 de enero de 2026
El titular de la SIDE, Cristian Auguadra.
Nacional

Reestructuración. El Gobierno oficializó la reforma de la Side: competencias, responsabilidades y polémicas

2 de enero de 2026
Nahuel Sotelo, ex secretario de Culto.
Nacional

Nueva salida. Renunció Nahuel Sotelo como secretario de Culto para asumir como diputado

2 de enero de 2026
Milei publicó la nueva ley de presupuesto.
Nacional

Administración pública. El Gobierno formalizó el Presupuesto 2026: los puntos más importantes

2 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Por la tormenta, se derrumbó una cabina de peaje y hay un muerto

Tragedia. Por la tormenta, se derrumbó una cabina de peaje y hay un muerto

Por Redacción
1 de enero de 2026
0

Borrador automático

Clima. Una tormenta con granizo sorprendió a Córdoba en plena ola de calor

Por Redacción
1 de enero de 2026
0

Corredor San Juan: la obra avanzará hacia un nuevo tramo

Movilidad. Reiniciarán las obras en Bv. San Juan: corte total y desvíos por 60 días

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Las Tecnicaturas Superiores incorporarán certificaciones intermedias oficiales desde 2026.

Educación. Incorporan certificaciones intermedias oficiales en todas las Tecnicaturas Superiores

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Fotografía del allanamiento realizado en Villa María.

Investigación. Detuvieron a un hombre por el crimen de una mujer en Villa María

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Los costos de estacionamiento en balnearios de las sierras

17 minutos atrás
Nacional

La Libertad Avanza buscara evitar la embestida contra el DNU de inteligencia

51 minutos atrás
Hoy Córdoba

El Campus Virtual de la UNC lanza cursos gratuitos de verano

2 horas atrás
Economía y Negocios

El dólar blue sube a $1.530 en el primer día de las nuevas bandas cambiarias

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.