El intendente Martín Llaryora se reunió ayer con ex combatientes de Malvinas, a quienes comunicó su decisión de institucionalizar en el ámbito de la ciudad la expresión héroes de Malvinas” a quienes pelearon en el Atlántico Sur. El jefe municipal hizo este anuncio en el marco de la presentación del proyecto de ordenanza que crea un Régimen de Beneficios Sociales y exenciones impositivas para los ex combatientes.
El proyecto fija como destinatarios al personal militar y civil que haya participado en las acciones bélicas desarrolladas en el espacio aéreo, marítimo o terrestre del denominado Teatro de Operaciones Malvinas (T.O.M.), como así también a los que estuvieron en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (T-O.A.S.)
La iniciativa eximirá del pago de la contribución sobre Inmuebles y cocheras en el mismo predio, a quien posea un bien de este tipo o pertenezca al grupo familiar conviviente.
Los veteranos también estarán eximidos de la contribución sobre Automotores, así como del pago para la obtención de la licencia de conducir particular. De igual manera tendrán estacionamiento gratuito en el Sistema de Estacionamiento Medido Municipal y no abonarán el permiso de libre circulación para personas con discapacidad.
En caso de fallecimiento y a pedido de los familiares, la iniciativa contempla la cobertura gratuita del servicio de sepelio y el otorgamiento de una parcela en el cementerio municipal de San Vicente o San Jerónimo, la cual también estará eximida de impuestos. Asimismo, la Municipalidad entregará a los familiares del excombatiente una bandera argentina junto a una plaqueta o cofre con la leyenda «La Ciudad de Córdoba rinde Honores al Ex-Combatiente de Malvinas por los servicios prestados a la Patria».
En su mensaje, Llaryora expresó que desde el municipio estamos acompañando y apoyando esta ordenanza que es innovadora y reivindica la categoría de excombatiente a héroe” y dirigiéndose a los presentes expresó: No hay beneficio que compense lo que ustedes atravesaron en las islas y peor aún, lo que vivenciaron cuando regresaron al país. A casi 40 años estamos generando eventos para darles a ustedes el lugar que merecen, cuando en realidad estos anuncios se debieron hacer al día siguiente que regresaron al Continente”.
Podrán acceder a los beneficios quienes hayan participado del conflicto armado entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, y que presenten certificado actualizado como veterano de Malvinas, tengan domicilio y residencia en la ciudad al momento de pedir el beneficio, estén comprendidos en los términos de la Ley Nacional 23.848 y acrediten la propiedad de los bienes afectados a los beneficios.
No podrán ser acreedores de los beneficios descriptos, los Veteranos de la Guerra de Malvinas condenados por violación de los derechos humanos, por violencia de género, por delitos de traición a la Patria, o por delitos contra el orden constitucional, la vida democrática u otros tipificados en los Títulos lX -Capítulo l-, y X – Capítulos ly ll- del Código Penal. Tampoco deberán figurar en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos establecidos en la Ley Provincial 8.892, presentando el certificado correspondiente.
Una vez aprobada la iniciativa, se prevé la creación de un Registro Municipal de Veteranos de Guerra de Malvinas y establece como autoridad de aplicación a la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia.