Con la presencia de los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; Santa Fe, Omar Perotti; y Entre Ríos, Gustavo Bordet se lanzó ayer el Programa Integral de Inserción de la Región Centro a la República Popular China. De la presentación, también participaron el embajador de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, y el embajador argentino en aquel país, Sabino Vaca Narvaja.
La iniciativa busca abrir nuevas oportunidades comerciales para empresas y productores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y constará de tres etapas: formación, rondas de negocios y misión institucional, técnica, comercial, y de atracción de inversiones de la Región Centro a la República Popular China.
Schiaretti celebró el encuentro, que profundiza la cooperación y la vinculación económica entre Argentina, la Región Centro y China. En el caso de Córdoba, China es el primer o segundo destino de nuestras exportaciones (dependiendo del año)”, dijo el gobernador cordobés y luego recalcó que la vinculación con este país es muy importante”. La Región Centro –continuó- es la zona de mayor producción agroalimentaria de Argentina, y por eso es uno de los puntos fuertes y tiene mayores ventajas competitivas para la exportación en el mundo”.
El programa es impulsado por las provincias de la Región Centro, el Consejo Federal de Inversiones (CFI); Universidad Nacional de Rafaela – UNRaf; Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China – CLEPEC y la Fundación y Banco ICBC.
Schiaretti indicó: Es importante también no perder de vista las vías de comunicación, no hay duda de que el siglo XXI, es el siglo de la comunicación por el Océano Pacífico. Por eso, quiero plantear la necesidad de dos grandes obras: el ferrocarril transoceánico, que permitirá llegar a los puertos de la Republica de Chile, y por otro lado la hidrovía Paraguay – Paraná, que será un gran campo de cooperación en nuestra Nación”.
El mandatario cordobés enfatizó que es prioridad para la Región Centro profundizar los lazos de cooperación con la República Popular China, debido a la complementariedad económica, cultural y social entre las tres provincias y el gigante asiático.
La comprensión y hermanamiento de los pueblos es lo que precisamos para lograr una correcta colaboración y funcionamiento de lo que presentamos hoy”, puntualizó. Schiaretti también destacó que tanto la importancia estratégica de la Región Centro en el PIB nacional y la colaboración de las tres provincias en el rubro industrial, las nuevas tecnologías y la economía del conocimiento.
Bordet compartió lo señalado por Schiaretti en materia de cooperación tecnológica. La transferencia del conocimiento entre nuestras regiones es muy importante para poder profundizar nuestros lazos; trabajar entre regiones es un desafío que nos propusimos en el inicio de nuestras gestiones, que queremos desarrollar y profundizar”, indicó.