El gobernador Juan Schiaretti confirmó ayer que en Córdoba se mantendrá el esquema de restricciones atenuadas que está vigente para intentar contener la curva de contagios de coronavirus, en una renovada estrategia de impronta localista y de distanciamiento político con las medidas adoptadas por el presidente Alberto Fernández.
Una semana después de haber acordado una serie de acciones con los 427 intendentes y jefes comunales de la provincia, que evidenciaron su estrategia de posicionamiento electoral para los comicios legislativos de este año, Schiaretti lanzó una nueva definición de alcance nacional, al destacar la autonomía” que posee esta jurisdicción. En un acto en la ciudad de Río Cuarto, el mandatario señaló ayer que en Córdoba somos de hacer más que de hablar. Esta es la impronta, la autonomía que siempre mostró Córdoba. Esa manera de actuar es la que nos ha permitido progresar, producir, defender lo nuestro”, afirmó el titular del Centro Cívico.
Sin decirlo de manera explícita, el Gobernador ratificó que con el correr de los días irá reforzando esa idea de cordobesismo que tan buenos resultados le dio en su momento a su antecesor, José Manuel de la Sota, para marcar diferencias con el kirchnerismo. En la misma ceremonia de la víspera en el Imperio del Sur, el ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, despejó dudas y explicó que Córdoba continuará con su estrategia sin modificaciones por el momento. No hay fechas establecidas y seguiremos trabajando en los términos acordados con los 427 intendentes y jefes comunales de la provincia”.
La Policía y las áreas de inspectoría de los municipios trabajan a destajo en la desactivación y la disuasión de fiestas clandestinas y reuniones no permitidas”, indicó el funcionario. De tal modo, en nuestra provincia seguirán sin pedirse permisos especiales para circular pese a que existe la recomendación de no hacerlo entre las 0 y las 6 a aquellas personas que no sean trabajadores esenciales. En el caso de los comercios, deben cerrar a la medianoche en días de semana y a la 1 los fines de semana. Finalmente, se mantiene el dictado de clases presenciales y la actividad productiva.
A contramano de la estrategia llevada adelante por la gestión schiarettista, el doctor en Ciencias Químicas y especialista en bioinformática, Rodrigo Quiroga, criticó la decisión de sostener el dictado presencial de clases y advirtió que en dos semanas, Córdoba va a estar como el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires)”. Sabemos por experiencias en el mundo que la presencialidad aumentó la transmisión viral. El riesgo dentro de las escuelas depende de la circulación comunitaria, y con niveles altísimos de casos, creo que esto no puede ser la vaca sagrada”, consideró.
Piden más personal para las camas críticas
El presidente del Consejo de Médicos de Córdoba (CMPC), Andrés de León, alertó ayer que mientras la Provincia anunció que va a duplicar la cantidad de camas críticas de terapia intensiva, como parte de la estrategia sanitaria para afrontar la segunda ola de coronavirus, no hay profesionales de salud para atenderlas”.
De León manifestó que una terapia intensiva necesita un médico cada seis camas, ocho como máximo, y en Córdoba tenemos uno cada 10, por lo tanto, ya tenemos una importante sobrecarga de nuestros terapistas de alrededor del 25%”, por lo que el sistema no está relajado”. El sistema está desbordado, cansado y estresado desde hace más de un año”, aseguró el directivo.
El gobernador Juan Schiaretti anunció que para esta nueva etapa de pandemia se va a ampliar a 3.751 las camas críticas de Covid-19, más del doble de la demanda del 2020. Sin embargo, el titular del CMPC dijo que aumentar las camas de nada sirve si no tenemos quien las atienda. Necesitamos profesionales de las distintas especialidades, porque también tenemos que atender patologías no Covid. No vamos a dejar de atender otras patologías críticas para que haya más camas Covid”, explicó De León.