En la víspera del Día Mundial de la Madre Tierra y de la entrada en vigencia del Acuerdo de Escazú en América Latina y el Caribe, se llevó a cabo ayer el lanzamiento del Foro Legislativo Ambiental – Mesas de participación por la crisis climática que tuvo lugar en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados de la Nación.
Dicha actividad contó con representación cordobesa en la persona de la diputada nacional por el Frente de Todos, Gabriela Estévez, una de las impulsoras del Foro. La agenda ambiental es una prioridad para nuestro Gobierno. Como legisladoras y legisladores apostamos a un abordaje federal e interseccional de la agenda ambiental, que garantice la participación de la ciudadanía en todo el territorio nacional y que dialogue con otras problemáticas tales como la desigualdad social, la cuestión del trabajo, la desigualdad de género, las asimetrías geográficas en materia de infraestructura, entre otras”, afirmó Estévez.
El Foro va a funcionar durante todo el año, reuniendo especialistas y activistas con legisladoras y legisladores para una verdadera construcción participativa de la legislación ambiental”, agregó.
El Foro Legislativo Ambiental es una iniciativa del Frente de Todos que se propone como un ámbito de discusión y participación sobre la agenda ambiental que buscará reunir a legisladores/as, expertos/as y organizaciones sociales.
El objetivo principal es promover y canalizar la participación ciudadana en la elaboración de normativa relacionada con temas ambientales como parte del compromiso del Frente de Todos con el Acuerdo de Escazú. Estará subdividido en cuatro mesas de trabajo: soberanía alimentaria, justicia ambiental, gestión de residuos y ordenamiento ambiental del territorio.