A menos de una semana del vencimiento de las restricciones en vigencia, el gobierno provincial se reunirá hoy en forma virtual con los 427 intendentes y jefes comunales de Córdoba para consensuar nuevas medidas ante la crítica situación que atraviesa la región por el nuevo brote de la pandemia, cuya expansión en alza amenaza con poner en riesgo al sistema sanitario.
El encuentro se realizará vía Zoom, con los ministros Facundo Torres (Gobierno) y Diego Cardozo (Salud). También podría participar el titular de la cartera educativa, Walter Grahovac. Según trascendió, el encuentro comenzará a definir lo que pasará en Córdoba después del próximo viernes, cuando vencen el DNU presidencial y los anuncios con autonomía que hizo en su momento el propio gobernador Juan Schiaretti.
El mandatario analiza por estas horas la posibilidad de anunciar nuevas limitaciones, siempre con el límite de no afectar al sector productivo ni a la presencialidad en las escuelas. Desde el Ministerio de Salud sostienen que cada día crece un 1,5% la ocupación de camas disponibles para Covid-19 en el sistema sanitario cordobés, por lo que prevén que, en una semana, la ocupación ya podría superar el 50%, cifra que enciende todas las alarmas en la víspera de la llegada del invierno.
Por tal motivo, en la cartera estudian una serie de restricciones quirúrgicas” focalizadas, destinadas a reducir la movilidad, bajar los contagios, y liberar camas críticas. Una de esas restricciones bajo análisis se enfoca en los niños y adolescentes, ya que según los datos oficiales se viene registrando un aumento de contagios en ese grupo etario. Si bien no se tocarán las clases presenciales, sí se podrían frenar prácticas deportivas, artísticas y culturales fuera del ámbito escolar. También se analiza la suspensión de las competencias deportivas de carácter amateur, la reprogramación de todo tipo de cirugías que no sean de urgencia y la limitación de las reuniones sociales o familiares, entre otras medidas.
Mendiolaza suma sanciones para las fiestas clandestinas
La localidad de Mendiolaza, en Sierras Chicas, sumó esta semana una ordenanza particular que impone sanciones (al igual que una ley provincial) tanto a la realización de fiestas clandestinas como también a la difusión de esos eventos en el marco de la pandemia. El intendente Daniel Salibi explicó que la norma impone multas de hasta 500.000 pesos por la realización de fiestas clandestinas, mientras que quienes estén adentro, pagarán de 5.000 a 30.000 pesos”. Además, la norma extiende sanciones a quienes difundan los eventos ilegales por redes sociales.
Expectativa de los gobiernos locales por el encuentro
De cara a la cumbre provincial, el intendente de Bulnes, Martín Toselli, anticipó que la situación es crítica. Se va a analizar la situación en general de la provincia y en particular de los municipios para ver cómo se seguirá”. Estimo que algunas medidas se irán a tomar, producto del aumento exponencial de casos”, afirmó. Hoy está claro que nosotros no tenemos la complejidad en materia de casos (que tiene el AMBA). Se hizo un gran trabajo con el incremento de camas para defender la presencialidad y la actividad económica”, agregó su par Martín Llaryora.