La coalición de Juntos por el Cambio distrito Córdoba dio ayer el primer paso hacia la unidad al constituir la Mesa Ejecutiva que tiene por objetivo articular las acciones con vistas a los comicios legislativos del presente año. En un encuentro desarrollado en un hotel del barrio Villa Belgrano de nuestra ciudad, los cuatro presidentes de los partidos que integran el espacio se mostraron alineados por primera vez desde el inicio del proceso electoral. Allí estuvieron Marcos Carasso (UCR), Javier Pretto (Pro), Luis Juez (Frente Cívico), y Gregorio Hernández Maqueda (Coalición Cívica-ARI).
Para darle un marco de institucionalidad, de la reunión sólo participaron los titulares de las fuerzas políticas que componen dicha alianza. Sin embargo, dirigentes como Mario Negri, Gustavo Santos, Ramón Mestre, y Rodrigo de Loredo estuvieron al corriente de esta determinación. En la oportunidad, Carasso, el nuevo presidente del Comité Provincia del radicalismo, explicó que fue una reunión muy positiva donde analizamos la necesidad de fortalecer Juntos para el Cambio para ser una alternativa responsable y seria primero para las elecciones legislativas, y después para recuperar y ganar la provincia en el 2023”. Quedamos en que íbamos a darle continuidad a estos encuentros, recorrer juntos la provincia y empezar a constituir equipos técnicos para elaborar una propuesta con el objetivo primordial de ganar las elecciones de 2023”, agregó el también intendente de General Cabrera.
En tanto, Pretto destacó que junto a Carasso, Juez y Hernández Maqueda coincidimos en que la unidad del espacio es innegociable y ratificamos el compromiso de trabajar codo a codo de cara a las próximas elecciones”. Durante el cónclave, los presentes analizaron la situación sanitaria, social y política de la provincia, y el contexto en el escenario nacional. Al mismo tiempo, coincidieron en que la unidad de Juntos por el Cambio es innegociable” y ratificaron sus compromisos para consolidar el frente” de cara a las legislativas nacionales. Al respecto, decidieron reunirse con regularidad, avanzar en el diagnóstico de la situación socio-política de la provincia, y coordinar el trabajo de los equipos técnicos, a fines de llevarle propuestas superadoras a los ciudadanos cordobeses.
Con la confirmación de que habrá Paso en el mes de septiembre (resta que la postergación sea aprobada por el Congreso, pero ya hay un acuerdo político entre oficialismo y oposición), el espacio de Juntos por el Cambio tiene el desafío de estructurar las listas en un horizonte en el que parece poco probable que haya una boleta de unidad, de acuerdo a las múltiples aspiraciones expresadas por sus principales dirigentes. Por ejemplo, Juez ha dicho en reiteradas ocasiones que será candidato a primer senador sí o sí” en este turno electoral, un lugar para el que también suenan Negri y Santos.
Macri en Alta Gracia: reuniones políticas, descanso y golf
Como parte de su estadía en la provincia, el ex presidente Mauricio Macri encabezó el domingo pasado en la ciudad de Alta Gracia un almuerzo con 20 dirigentes del Pro cordobés, entre ellos el titular del partido, Javier Pretto, así como los diputados nacionales Soher El Sukaria, Héctor Baldassi, Gabriel Frizza y Adriana Ruarte. También figuraron en la nómina de asistentes la senadora nacional Laura Rodríguez Machado y los intendentes Pedro Dellarossa (Marcos Juárez) y Eduardo Romero (Villa Allende). Por protocolo Covid-19, fueron sólo 20 los comensales. Otro de los invitados fue Gustavo Santos, titular de la Fundación Pensar y aspirante a estar en los casilleros más importantes en las listas de candidatos para las legislativas.
También los legisladores Darío Capitani y Alberto Ambrosio, entre los principales. Como se sabe, Macri se encuentra desde el domingo alojado en la exclusiva estancia ubicada en el barrio El Potrerillo de Larreta, en Alta Gracia. En su estadía, que se extenderá hasta el jueves inclusive, combinará descanso, la práctica del golf y reuniones políticas. En la víspera, el ex jefe del Estado participó de una reunión virtual de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio –en la que también estuvo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta- y fue blanco de algunos chistes de los integrantes porque pese a estar descansando, estaba muy bien vestido”, reveló la periodista Gabriela Origlia.
Los próximos encuentros serán mañana con el diputado nacional Luis Juez y con sus pares del Pro en la Cámara baja. Todos van con una agenda amplia, aunque el calendario electoral y la estrategia para Córdoba aparecen a la cabeza. En el caso de Juez, el dirigente apunta a que no se repitan lo que él considera fueron los errores” de 2019, cuando la alianza compitió dividida por la Gobernación y la victoria de Hacemos por Córdoba fue amplia.