La discusión sobre las clases presenciales o virtuales, que tanto ruido generó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y que enfrentó al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el presidente Alberto Fernández, parece trasladarse también a Córdoba.
Por un lado, desde el gobierno provincial ratificaron nuevamente las clases presenciales. Al respecto, el ministro de Educación, Walter Grahovac, remarcó ayer en la reunión de la Mesa de Seguimiento Sanitaria, la importancia de sostener la presencialidad para garantizar las trayectorias escolares de los alumnos de Córdoba.
En la vereda opuesta se encuentra la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc). Desde el gremio solicitan el cierre de escuelas en aquellas localidades donde la situación sanitaria así lo amerite. Juan Monserrat, titular de la Uepc, aseguró que la situación en los colegios cordobesas empeora” cada día. Además, indicó que muchos compañeros y compañeras nos mandan información con temor por la cantidad de casos de Covid en el interior”.
Desde el sindicato de docentes aseguran que hay mucha más información que no es la oficial” y que muestra que la situación sanitaria es más crítica que la admitida por el Gobierno. Asimismo, Uepc cuestiona la decisión de la Provincia de continuar sin restricciones. Evidentemente, estamos fuera de los parámetros internacionales en cantidad de infectados, pero bueno, el gobierno tiene otro parámetros”, dijo Monserrat y agregó: Para el gobernador (Juan Schiaretti) y para la autoridad sanitaria no hay que hacer absolutamente nada porque está todo bajo control”.
Por otro lado, quien también se posiciona a favor de la virtualidad escolar es el médico Oscar Atienza. Durante su exposición en la Corte Suprema de Justicia, en la cual prestó su opinión en relación a la presencialidad de las clases en Caba, el cordobés aseguró que es la presencialidad en los colegios del país la que está generando un importante daño en Argentina y debe suspenderse”.
Durante su disertación presentó evidencia científica que respalda la importancia de que los alumnos continúen estudiando de forma virtual. En concreto, realizó una investigación en la cual planteó la hipótesis de que con la presencialidad los casos iban a aumentar, hicimos un seguimiento y efectivamente terminó aumentando”. Además, analizó lo que ocurrió en otros países: Trabajamos en antecedentes sobre la presencialidad escolar en países como Inglaterra, Portugal, Italia, Israel y Uruguay”. Según su investigación, la presencialidad ha sido el detonante en la cantidad de casos” a nivel mundial.
Autoridades del Rawson solicitan más restricciones
Ante la alarmante realidad de una ocupación del 90%, autoridades del hospital Rawson solicitaron la aplicación de medidas más restrictivas capaces de contener la circulación del virus. Miguel Díaz, director del nosocomio, comentó: Creo que hay replantear la cuestión sanitaria, aspectos sanitarios y de la circulación, poniendo énfasis en algunas restricciones. Teniendo en cuenta las cifras, la ocupación de camas, las variables epidemiológicas hay que profundizar algunas medidas en este momento”. Díaz afirmó que no es en el ámbito laboral donde se transmite el virus”, apuntando a las reuniones sociales como el principal problema a restringir. Además, comentó que aunque no es en las clases donde se dan los contagios, éstas ayudan a la circulación del virus.
Alertan que creció 50% el trabajo en terapia intensiva
El incremento acelerado de contagios por coronavirus está poniendo al límite los distintos centros de salud de la provincia, pero también a los profesionales que se encargan de tratar a aquellos pacientes críticos. Julio Bartoli, jefe de Terapia Intensiva de la clínica Reina Fabiola, explicó que este aumento en las camas UTI genera un ritmo agobiante de trabajo” debido a la cantidad de cuidados que necesitan y la falta de personal.
Los pacientes con Covid-19 críticos necesitan estar con respirador, pero además ventilarse boca abajo, altas dosis de medicamentos, hay que además hacer mucha fisioterapia, kinesioterapia, movilizarlos y todo eso significa duplicación del trabajo para todos los que integramos el equipo de salud”, remarcó. En ese sentido, destacó que los pacientes críticos necesitan entre dos y tres semanas de internación, lo que requiere una intensidad mayor de cuidados”.