Al igual que lo manifestado hace prácticamente un año, cuando planteó reparos hacia el esquema nacional de distribución de subsidios al sistema de transporte urbano del interior del país, el intendente Martín Llaryora objetó ayer la falta de equidad en comparación con el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). En ese marco, destacó el enorme esfuerzo” de su gestión para mantener el precio del boleto sin nuevas actualizaciones. Con la pandemia, para que no subiera el pasaje, lo tuvimos que subsidiar. Hoy el pasaje de colectivo no podría valer nunca $ 43, tendría que superar los $ 100, pero es imposible llevarlo a ese monto”, reconoció el titular del Palacio 6 de Julio.
Al respecto, afirmó: No podemos subir el transporte, porque se hace ‘privado’ y la gente no lo puede pagar”. A continuación, Llaryora volvió sobre la cuestión de fondo y apuntó contra la Nación. Córdoba no tiene los mismos subsidios que Amba, donde hay un modelo, y otra forma de transporte en el interior”, consideró en declaraciones a Cadena 3. Sobre el particular, fue más allá y explicó que cuando hay que dar un aumento de transporte, me preguntan a mí; y en el Amba, le preguntan al Presidente (por Alberto Fernández).
Entonces, o ponemos condiciones de igualdad para todos, o que se haga cargo el Presidente del transporte nacional”. El Intendente agregó que desde el interior del país han presentado alternativas para resolver la problemática: Hicimos una ley de equidad federal, pero hay que tener la voluntad de hacer un país federal en serio. A Buenos Aires les financiamos el transporte y acá, además de financiarles a ellos, tenemos que financiarnos nosotros”, se quejó.
Eso nos lleva a tener el transporte en una situación de emergencia y a que el municipio haga un esfuerzo mayor. Intentamos que el transporte tenga sentido común y sea lo más eficiente posible”, remarcó Llaryora. Por su parte, al ser consultado sobre las frecuencias de los urbanos, reiteró que las líneas troncales tienen una demora de hasta 15 minutos, pero admitió que no es el caso de los trayectos exteriores.
Los parques educativos serán puntos de extensión de la UNC
El intendente Martín Llaryora y el rector Hugo Juri firmaron ayer las actas compromiso que establecen la voluntad de la Municipalidad de Córdoba y de la Universidad Nacional de Córdoba de trabajar conjuntamente en el desarrollo de iniciativas de carácter social, cultural y educativo. Los parques educativos de la ciudad serán el ámbito de desarrollo de los programas Puntos de Extensión” y Alimentación Saludable y Huerta Orgánica”, que la Casa de Trejo lleva adelante a través de la Secretaría de Extensión Universitaria.
El programa Puntos de Extensión” apunta a mejorar la calidad de vida de las comunidades de esta capital, a través del desarrollo sostenido de proyectos y actividades que aporten a la solución de problemáticas sociales, económicas y ambientales, diseñados junto con organizaciones e instituciones con anclaje territorial. Por su parte, el programa Salud Integral” busca contribuir a la co-construcción de herramientas para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas que accedan a las escuelas y parques educativos.