La realización de las elecciones Paso y de las generales es un hecho. Así es que, de cara a esta certeza, la Secretaría Electoral de Córdoba trabaja en el armado y diagramación del acto cívico que se prevé tenga lugar en septiembre y en noviembre.
En concreto, la Justicia Electoral de la provincia busca ampliar la lista de los lugares de votación. Esto es esencial ya que permitirá que haya menos mesas por colegios y, por lo tanto, menos aglomeración de personas. En las elecciones pasadas, Córdoba tuvo más de 1200 mesas. Ahora, se buscan sumar 275 colegios, clubes o espacios seguros, preferentemente que tengan un lugar al aire libre, para incluir en ellos nuevas mesas de votación.
Además, desde la Secretaría Electoral confirmaron que la Cámara Nacional Electoral solicitó que envíen una lista de 45 trabajadores de este lugar para que sean vacunados contra el Covid-19. Desde el ente provincial aseguran que esto es un problema ya que son más de 160 personas las que trabajan en la administración electoral de Córdoba y que el confeccionado de esta lista implicaría elegir quién si y quién no puede acceder a la vacuna.
A la par, cuestionaron el hecho de que tampoco se esté teniendo en cuenta para ser vacunados a todos los actores involucrados en una elección. Por ejemplo, en la última votación hubo más de 18.000 autoridades de mesas en Córdoba y, sin dudas, también querrán ser inmunizados para ejercer su acto cívico.
Por todo esto, fuentes oficiales aseguran que la Justicia Electoral está trabajando «en el aire” y recién están en la parte de comenzar con los preparativos”.