domingo 9 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
DESIGUALDAD EN LA REGIÓN

Hay 22 millones de nuevos pobres por la pandemia, pero crecieron los nuevos ricos

Para la Cepal la pobreza significa un retroceso de 15 años para Latinoamérica

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
7 de mayo de 2021
Hay 22 millones de nuevos pobres por la pandemia, pero crecieron los nuevos ricos

La Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal) estimó que 22 millones de personas cayeron en la pobreza en la región durante 2020 tras la expansión de la pandemia del coronavirus, un retroceso de 15 años, mientras los nuevos millonarios y los ya existentes se enriquecieron exponencialmente en el mismo lapso.

En medio de los intentos de los gobiernos por mitigar las muertes a causa de la Covid-19, evitar el colapso sanitario y hacer malabares para mantener las economías que, en gran parte de los países cuentan con más del 50% de trabajo informal, desde inicios de la pandemia nuevos mil millonarios aparecen y los existentes ven crecer su riqueza. «El virus es un marcador de desigualdades sociales muy fuerte”, enfatizó el director del Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (Calas), Hans-Jürgen Burchardt, quien lleva adelante el laboratorio de conocimiento sobre riqueza y el poder con el objetivo de estudiar cómo se produce la riqueza y cómo distribuirla mejor.

La inequidad y los problemas de desarrollo en Latinoamérica no se deben a escasez de recursos, «sino que su distribución es incorrecta. Los recursos no están apoyando el desarrollo interno de los países”, indicó el economista y científico social alemán. «La mayor parte de los países no han logrado crear una capa empresarial local competitiva que se dirija hacia el mercado interno. La gran mayoría se enfoca en la exportación y está controlado por un grupo reducido de personas y familias”, agregó el especialista.

La crisis delata la precaria situación de los trabajadores latinoamericanos. Ante los bonos de los gobiernos, el sector empresarial reclama que las personas no van a querer trabajar. En opinión de Burchardt, «es un estereotipo y no es nada correcto: un vendedor ambulante muchas veces se mata trabajando más horas que cualquiera que tiene un trabajo mejor y seguridad social más amplia. La mayoría de los ricos no lo son por meritocracia o porque trabajan mucho, sino precisamente por herencia y redes familiares”. El académico alertó además que, en la actualidad, el 10% de las personas con mayores ingresos en Latinoamérica pagan una tasa impositiva efectiva promedio de solo el 5,6% sobre sus ingresos, en algunos casos solo de 1% a 3%.

En la región, los ingresos estatales por concepto de impuesto al patrimonio corresponden a 1,8 % del PBI. En la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se sitúan en torno al 8,3%. «En el pasado casi todas las reformas han aumentado los impuestos indirectos (al consumo, como el IVA). De hecho, la mitad de la recaudación de la región viene de impuestos indirectos y falta tributación de la riqueza”, advirtió la española Susana Ruiz, coordinadora de justicia fiscal de la ONG Oxfam, vinculada a los jesuitas.

Argentina, Uruguay, Colombia y Bolivia ya tienen discretos impuestos al patrimonio, o a las grandes fortunas, y Chile y México discuten iniciativas legales. El reciente anuncio del presidente de EEUU de aumentar impuestos a los ricos y a las empresas refuerza esta idea. En Europa, si bien solo hay impuestos al patrimonio neto en España, Noruega y Suiza, hay otros tipos de gravámenes sobre el capital y la riqueza, además de garantías sociales. «Es la primera vez que el Fondo Monetario Internacional dice que la respuesta no es la austeridad, sino que necesitamos nuevos recursos y que tienen que venir de los que más tienen”, manifestó Ruiz.

Mientras tanto, algunos empresarios latinoamericanos rechazan el aumento de impuesto y amenazan con dejar sus países. «¿Su sentido de la ciudadanía y compromiso con el país es que solo se quedan cuando las leyes están a favor de sus intereses? En su gran mayoría, los ricos hoy son más ricos de lo que eran antes de la pandemia. Cómo puede una minoría en un contexto como éste amenazar con irse porque van a ser un poquito menos ricos. ¡Si en América Latina es gratis ser rico! Se paga prácticamente nada en herencia, en rentas de capital y en patrimonio. ¿Se van a ir porque por primera vez van a tener que pagar un 2,5%?”, cuestionó Ruiz.

Latinoamérica es «comparativamente la región donde menos impuestos pagan. En Europa y EEUU, que es un país muy liberal, pagan más impuestos que en cualquier país latinoamericano”, subrayó Burchardt.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El peronismo gana terreno en el Senado y complica la agenda de La Libertad Avanza
Nacional

Elecciones 2027. El peronismo gana terreno en el Senado y complica la agenda de La Libertad Avanza

9 de agosto de 2026
Javier Milei se refirió al fallecimiento de Jorge Messi.
Nacional

En redes. Milei se refirió al fallecimiento del padre de Messi: “Da vergüenza pensar…»

8 de agosto de 2026
García Cuerva advirtió por la pobreza y cuestionó a la dirigencia política
Nacional

Reclamo social. García Cuerva advirtió por la pobreza y cuestionó a la dirigencia política

8 de agosto de 2026
Con Passerini y Llaryora presentes, “Somos Barrio” convocó a más de 2.300 referentes barriales
Córdoba

Vecinalismo. Con Passerini y Llaryora presentes, “Somos Barrio” convocó a más de 2.300 referentes barriales

8 de agosto de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Javier Milei se refirió al fallecimiento de Jorge Messi.

En redes. Milei se refirió al fallecimiento del padre de Messi: “Da vergüenza pensar…»

PorRedacción HDC
8 de agosto de 2026
0

Juan Leonel Castros

Paradero. Buscan a un adolescente de 16 años desaparecido en Córdoba

PorRedacción HDC
8 de agosto de 2026
0

Buzos de Prefectura junto a efectivos de otras fuerzas trabajaron para rescatar al cuerpo de la niña

Bariloche. Murió una niña de tres años al caer el auto en el que viajaba al Nahuel Huapi

PorRedacción HDC
8 de agosto de 2026
0

El alfajor cordobés se distingue por sus tapas tiernas y esponjosas (con un toque de miel), su relleno tradicional de dulce de fruta —principalmente membrillo— y su característico baño de glaseado blanco ("glasé real") que forma una capa crujiente.

¿Lo merece? Campeonato: Córdoba quiere quedarse con el mejor alfajor argentino

PorRedacción HDC
8 de agosto de 2026
0

Los gatos que circulan libremente al aire libre pueden afectar a la fauna silvestre, especialmente en ecosistemas donde fueron introducidos por los seres humanos.

Efemérides. Día del Gato: por qué se celebra el 8 de agosto y qué necesitan para vivir bien

PorRedacción HDC
8 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El peronismo gana terreno en el Senado y complica la agenda de La Libertad Avanza

3 horas atrás
Hoy País

Reclaman una ley para proteger a madres, niños y niñas

3 horas atrás
Economía y Negocios

Las ventas minoristas cayeron en julio y acumulan un retroceso de 2,7% en el año

3 horas atrás
Sucesos

Un hombre murió tras un choque entre dos vehículos

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.