domingo 20 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Red Par Córdoba

Derecho a réplica

Por Beatriz Mohaded, Red Par Córdoba

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
10 de mayo de 2021
0 0
0
Derecho a réplica

Al Director de Hoy Día Córdoba, señor Nelson Specchia

Nos dirigimos a usted para manifestarle nuestra sorpresa y profundo descontento frente a la ausencia de rigor periodístico en la nota publicada en la edición del 6 de mayo en el periódico que usted dirige, titulada La ministra de la Mujer, cuestionada por sus propias mujeres empleadas” y firmada por Mercedes Grimaldi”. Específicamente, repudiamos las acusaciones infundadas de la que es objeto la Red PAR – Periodistas Argentinas en Red por una comunicación no sexista, mencionada en la nota en términos peyorativos y sobre la que se echa un manto de sospecha que no tiene ningún asidero en los hechos.

A la Red Par, un conjunto de periodistas filo kirchneristas que enarbolan las banderas del feminismo, Martínez se la llevó a trabajar dentro del Polo de la Mujer. Mientras los femicidios aumentaban y las marchas se reproducían, logró salir del ojo de la crítica mediática”, dice la nota, mostrando un evidente desconocimiento de la trayectoria y composición de este colectivo. La Red PAR, como su nombre indica, es una red nacional conformada por más de 200 periodistas feministas de todo el país, comprometidas con la igualdad de género en la comunicación y con el respeto de los derechos humanos de las mujeres y otras identidades sexogenéricas. La filiación político-ideológica de sus integrantes es diversa, como también lo son los múltiples espacios de trabajo periodístico / comunicacional en los que se desempeñan sus miembrxs.

Es sorprendente que sea precisamente un medio de comunicación, donde se supone que el manejo de la información veraz y confiable es una premisa de trabajo fundamental, quien desconozca la tarea sostenida que desde hace quince años desarrolla la Red PAR, cuestionando prácticas sexistas en todas las ocasiones y frente a organizaciones empresariales y gobiernos de todos los signos políticos.

Específicamente en Córdoba, recientemente la Red PAR, junto al Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (CISPREN), el colectivo Ni Una Menos y el Programa de Género de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, impulsó el Manifiesto de Comunicadoras de Córdoba en el que se reclama a los medios de comunicación, a lxs trabajadorxs periodistas y al propio Estado la implementación de medidas concretas en pos de la igualdad de género y contra las violencias. En particular al Estado provincial, se lo interpela para que impulse la creación de mecanismos de estímulo y reconocimiento (material y/o simbólico) para aquellos medios / organizaciones que velen por un periodismo comprometido con la igualdad de género y la erradicación de las violencias.

Además, este Manifiesto reclama al Estado que garantice el acceso a la información pública y que haga públicos datos precisos sobre las políticas públicas en materia de género (presupuestos, indicadores y resultados) y, en especial, en relación a los hechos de violencia que involucran a las mujeres y a otras identidades sexogenéricas”.También impulsa, entre otras propuestas, la creación de un Observatorio local de medios integrado por investigadorxs universitarixs, periodistas y organizaciones sociales, enfocado en las coberturas de las violencias de género y capaz de aportar insumos sistematizados sobre la tarea del periodismo”. Algo parecido anunció el Ministerio de la Mujer de la provincia unas semanas después de la aparición del citado Manifiesto.

Más allá de esta iniciativa, la Red PAR lleva más de una década denunciando en Córdoba y en todo el país la falta de datos certeros y públicos en relación a las violencias de género, así como la transparencia del uso de los recursos destinados a paliar y extinguir todo tipo de violencia machista. Lejos de dejarse arrastrar o de contribuir al cerco mediático, toda la trayectoria de la Red PAR ha estado y está al servicio de la comunicación inclusiva y de los derechos de las mujeres como derechos humanos y por tanto irrenunciables.

Por ese mismo motivo, y retomando el contenido de la nota en cuestión, la Red PAR acompaña el genuino reclamo de las trabajadoras precarizadas que son quienes sostienen las políticas públicas en materia de género del Ministerio de esta provincia.

Ha sido la militancia y lucha de los feminismos y de las organizaciones, entre ellas la Red PAR, quienes han logrado romper paulatinamente la invisibilización sostenida durante siglos, tanto en los medios como en los poderes públicos, del paradigma del patriarcado, el machismo y la violencia de género.

Queda mucho por hacer y prueba de ello es que la nota de Hoy Día Córdoba se firma con un seudónimo, y no por acaso el autor eligió hacer acusaciones infundadas desde una falsa identidad femenina. Lo que sí se expone con absoluta claridad es la falta de rigor y la práctica sexista de señalar a un colectivo de periodistas feministas como la Red PAR con una trayectoria de independencia incuestionable y con una incidencia social y política ejemplar.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La llegada del Papa León XIV pone bajo la lupa las diferencias entre el Gobierno y la Iglesia
Nacional

La lista. La llegada del Papa León XIV pone bajo la lupa las diferencias entre el Gobierno y la Iglesia

20 de septiembre de 2026
Llaryora rechazó recortes nacionales en discapacidad y pidió al Congreso que no los apruebe
Córdoba

Declaraciones. Llaryora rechazó recortes nacionales en discapacidad y pidió al Congreso que no los apruebe

20 de septiembre de 2026
Diego Santilli y Patricia Bullrich, en el Senado.
Nacional

Interna. Santilli le bajó el tono a los cortocircuitos con Bullrich: “Estuvo divertido el video de Patricia”

19 de septiembre de 2026
La chicana de Bullrich con una canción de Lali y la respuesta de Milei
Nacional

En redes. La chicana de Bullrich con una canción de Lali y la respuesta de Milei

18 de septiembre de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Los patios y los techos quedaron blancos de piedra en la zona norte.

Pedrea. Sorpresiva tormenta con granizo dejó daños en la ciudad

PorRedacción HDC
19 de septiembre de 2026
0

El proyecto que Eugenio Zanetti soñó con dejar como legado en su Córdoba natal.

Una lástima. El gran proyecto de Eugenio Zanetti para Córdoba que nunca se concretó

PorEduardo M. Aguirre
19 de septiembre de 2026
0

Córdoba tendrá un domingo cálido, con viento fuerte y probabilidad de lluvias

Clima. Córdoba tendrá un domingo cálido, con viento fuerte y probabilidad de lluvias

PorRedacción HDC
20 de septiembre de 2026
0

Jubilados realizaron la 127ª Ronda de Jubilados en Plaza San Martín, Córdoba.

Jubilados. PAMI: convocan a una marcha y acto en Plaza San Martín por la cobertura de salud

PorRedacción HDC
20 de septiembre de 2026
0

Un estudio detectó millones de personas que no figuran en los registros oficiales

UNLP. Un estudio detectó millones de personas que no figuran en los registros oficiales

PorRedacción HDC
20 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

La llegada del Papa León XIV pone bajo la lupa las diferencias entre el Gobierno y la Iglesia

4 horas atrás
Economía y Negocios

La banca pública mejora las tasas para refinanciar deudas ante el avance de la morosidad

4 horas atrás
Deportes

Cecilia Dieleke, la nadadora argentina de 16 años que hizo historia

4 horas atrás
Sociedad

Un estudio detectó millones de personas que no figuran en los registros oficiales

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.