sábado 6 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Red Par Córdoba

Derecho a réplica

Por Beatriz Mohaded, Red Par Córdoba

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
10 de mayo de 2021
Derecho a réplica

Al Director de Hoy Día Córdoba, señor Nelson Specchia

Nos dirigimos a usted para manifestarle nuestra sorpresa y profundo descontento frente a la ausencia de rigor periodístico en la nota publicada en la edición del 6 de mayo en el periódico que usted dirige, titulada La ministra de la Mujer, cuestionada por sus propias mujeres empleadas” y firmada por Mercedes Grimaldi”. Específicamente, repudiamos las acusaciones infundadas de la que es objeto la Red PAR – Periodistas Argentinas en Red por una comunicación no sexista, mencionada en la nota en términos peyorativos y sobre la que se echa un manto de sospecha que no tiene ningún asidero en los hechos.

A la Red Par, un conjunto de periodistas filo kirchneristas que enarbolan las banderas del feminismo, Martínez se la llevó a trabajar dentro del Polo de la Mujer. Mientras los femicidios aumentaban y las marchas se reproducían, logró salir del ojo de la crítica mediática”, dice la nota, mostrando un evidente desconocimiento de la trayectoria y composición de este colectivo. La Red PAR, como su nombre indica, es una red nacional conformada por más de 200 periodistas feministas de todo el país, comprometidas con la igualdad de género en la comunicación y con el respeto de los derechos humanos de las mujeres y otras identidades sexogenéricas. La filiación político-ideológica de sus integrantes es diversa, como también lo son los múltiples espacios de trabajo periodístico / comunicacional en los que se desempeñan sus miembrxs.

Es sorprendente que sea precisamente un medio de comunicación, donde se supone que el manejo de la información veraz y confiable es una premisa de trabajo fundamental, quien desconozca la tarea sostenida que desde hace quince años desarrolla la Red PAR, cuestionando prácticas sexistas en todas las ocasiones y frente a organizaciones empresariales y gobiernos de todos los signos políticos.

Específicamente en Córdoba, recientemente la Red PAR, junto al Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (CISPREN), el colectivo Ni Una Menos y el Programa de Género de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, impulsó el Manifiesto de Comunicadoras de Córdoba en el que se reclama a los medios de comunicación, a lxs trabajadorxs periodistas y al propio Estado la implementación de medidas concretas en pos de la igualdad de género y contra las violencias. En particular al Estado provincial, se lo interpela para que impulse la creación de mecanismos de estímulo y reconocimiento (material y/o simbólico) para aquellos medios / organizaciones que velen por un periodismo comprometido con la igualdad de género y la erradicación de las violencias.

Además, este Manifiesto reclama al Estado que garantice el acceso a la información pública y que haga públicos datos precisos sobre las políticas públicas en materia de género (presupuestos, indicadores y resultados) y, en especial, en relación a los hechos de violencia que involucran a las mujeres y a otras identidades sexogenéricas”.También impulsa, entre otras propuestas, la creación de un Observatorio local de medios integrado por investigadorxs universitarixs, periodistas y organizaciones sociales, enfocado en las coberturas de las violencias de género y capaz de aportar insumos sistematizados sobre la tarea del periodismo”. Algo parecido anunció el Ministerio de la Mujer de la provincia unas semanas después de la aparición del citado Manifiesto.

Más allá de esta iniciativa, la Red PAR lleva más de una década denunciando en Córdoba y en todo el país la falta de datos certeros y públicos en relación a las violencias de género, así como la transparencia del uso de los recursos destinados a paliar y extinguir todo tipo de violencia machista. Lejos de dejarse arrastrar o de contribuir al cerco mediático, toda la trayectoria de la Red PAR ha estado y está al servicio de la comunicación inclusiva y de los derechos de las mujeres como derechos humanos y por tanto irrenunciables.

Por ese mismo motivo, y retomando el contenido de la nota en cuestión, la Red PAR acompaña el genuino reclamo de las trabajadoras precarizadas que son quienes sostienen las políticas públicas en materia de género del Ministerio de esta provincia.

Ha sido la militancia y lucha de los feminismos y de las organizaciones, entre ellas la Red PAR, quienes han logrado romper paulatinamente la invisibilización sostenida durante siglos, tanto en los medios como en los poderes públicos, del paradigma del patriarcado, el machismo y la violencia de género.

Queda mucho por hacer y prueba de ello es que la nota de Hoy Día Córdoba se firma con un seudónimo, y no por acaso el autor eligió hacer acusaciones infundadas desde una falsa identidad femenina. Lo que sí se expone con absoluta claridad es la falta de rigor y la práctica sexista de señalar a un colectivo de periodistas feministas como la Red PAR con una trayectoria de independencia incuestionable y con una incidencia social y política ejemplar.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El oficialismo y bloques aliados activan la sesión para reformar la Ley de Glaciares
Nacional

De diversos bloques. Diputados impulsan una despedida pública al Indio Solari en el Congreso

5 de junio de 2026
La operación del intendente Passerini se realizó con éxito
Córdoba

Palabra oficial. Passerini asumió responsabilidades y anunció reformas tras el caso Agostina

5 de junio de 2026
El ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.
Nacional

Polémica. Mahiques anticipó que Milei no está obligado a firmar el nombramiento de Michelli

5 de junio de 2026
El Gobierno aprobó el Plan Invierno 2026 en base al informe trimestral del Servicio Meteorológico
Nacional

Emergencias. El Gobierno aprobó el Plan Invierno 2026 en base al informe trimestral del Servicio Meteorológico

5 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

El líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota falleció esta mañana en su hogar.

Comunicado. Muerte del Indio Solari: detalles de la fiscalía sobre cómo fue encontrado

PorRedacción HDC
5 de junio de 2026
0

Convocan a una misa ricotera para despedir al Indio Solari en el Patio Olmos

Homenajes. Convocan a una misa ricotera para despedir al Indio Solari en el Patio Olmos

PorRedacción HDC
5 de junio de 2026
0

Carlos Alberto Solari

Banderas negras. Murió el Indio Solari a los 77 años, uno de los mayores exponentes del rock nacional

PorRedacción HDC
5 de junio de 2026
0

Los resultados preliminares de la autopsia indican que el Indio Solari tuvo un ACV

"No traumático". Los resultados preliminares de la autopsia indicaron que el Indio Solari tuvo un ACV

PorRedacción HDC
5 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

La familia del Indio Solari confirmó que la despedida será el domingo

9 horas atrás
Análisis

De La Balsa a las misas ricoteras

11 horas atrás
Sucesos

El nuevo detenido por el femicidio de Agostina será indagado la semana que viene

11 horas atrás
Espectáculos

Los resultados preliminares de la autopsia indicaron que el Indio Solari tuvo un ACV

12 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.