viernes 16 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Análisis

La peor corrupción es la de los mejores

Por José María Las Heras

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
12 de mayo de 2021
0 0
0
La peor corrupción es la de los mejores

Corruptio Optimi Pessima Est”, decían los romanos. Los Césares enviaban a funcionarios a Audit” (escuchar) los sucesos en su extendido imperio. Lo que hoy conocemos como auditoria era la herramienta para controlar el latrocinio de propios y extraños. Comprobaban que cuanta más alta era la escala de poder, mayor era la corrupción.

La corrupción, en el complejo mundo moderno, va más allá de sus cuitas en el Estado y funcionarios deshonestos. Las hay en el mercado con empresarios venales. Las hay en la sociedad civil con ciudadanos indignos.

Si como dice el castizo adagio que el pescado comienza a podrirse por la cabeza”, habría que poner en vidriera una de las grietas más escabrosas de nuestra Argentina: la de culpar los problemas a una caterva de vagos planeros”. Nadie niega la virtud del trabajo, pero lo cierto es que la fuga de capitales –de los pescados grandes- equivale a más de un PBI de Argentina. En tanto la suma de millones de ciudadanos expulsados del mundo laboral (cultura del descarte”, denuncia el papa Francisco) son asistidos con los tan denostados planes sociales. Si los recursos fugados hubieran estado al servicio de la producción argentina, mucho se hubiera evitado esta hecatombe social.

Se aducirá que fueron las políticas populistas (imputadas a gobiernos peronistas, menos al menemismo) las que generaron tal descalabro. Aunque pensemos que tamaña corrupción fue fagocitada durante gobiernos proclamantes de la eficiencia” neoliberal, es difícil ponerse de acuerdo de quién es el pecado original, con demasiados dogmatismos de uno y otro lado. Pero veamos cómo opinan sobre las últimas declaraciones del presidente Biden lo que los neoliberales argentinos ponen permanentemente como ejemplo: la cultura capitalista de Estados Unidos.

Es habitual escuchar a muchos ciudadanos con fortuna, seducidos por el coloso del Norte, expresar con simplismo que su economía funciona bajo el ejercicio de dos palabras: estas despedido”.

El presidente Joseph Biden, en el Congreso, anunciando a la Nación su programa de gobierno a 100 días de haber llegado a la Casa Blanca, ha pegado una bofetada a quienes así piensan. Critica Biden la escandalosa concentración de riqueza -aumentada más durante la pandemia-, dando por tierra los enunciados de los adalides de la teoría del derrame (adocenado por el macrismo bajo el léxico de los brotes verdes”) y a quienes denostan el sindicalismo. A contrapelo de su antecesor, Donald Trump, propugna la creación de impuestos a grandes fortunas y la sindicalización, fortaleciendo la economía desde las pequeñas empresas y en toda la amplia extensión de los EEUU.

El plan está orientado a crear millones de empleos, sobre todo para quienes no poseen título universitario.

Es increíble como los medios hegemónicos ningunean las palabras del Presidente de la potencia que habitualmente eligen como ejemplo. Sin dejar de pensar que EEUU, por esencia (su destino manifiesto”) no dejara a un lado su conducta imperial, hoy amenazada por el coloso chino. Lo cierto es que, fronteras adentro, está pensando en direccionarse hacia un modelo económico con amplia base social, sindicalización y democratización empresaria.

Dichas posturas –en que están incluidos el rol del Estado y los efectos sobre la sociedad civil- no son nada nuevas. Keynes lo había anticipado, como apuesta a afrontar por los países desarrollados. Por supuesto –y este es el error de muchos keynesianos ortodoxos– su pensamiento no es de aplicación simétrica en economías dependientes.

Es interesante valorar una película poco difundida que seguramente por su título, Cita con Perón”, puede pensarse que es de signo partidario. Se trata de un documental ficcional, basado en un hecho real documentado en base a una versión taquigráfica fidedigna de uno de sus asistentes, Augusto Rodríguez Larreta, tío abuelo del actual jefe de Gobierno de Buenos Aires. Por eso oscuros meandros de la historia, estuvo oculta hasta que el diario La Nación lo publicó el 17 de mayo de 1998. El coronel Juan Perón –entonces secretario de Trabajo de la Nación- es invitado, en el año 1944, cena mediante, a tranquilizar a un grupo de empresarios (círculo rojo”, diríamos hoy), preocupados por el avance del comunismo con el fortalecimiento de la Unión Soviética: le advertían a Perón que sus iniciativas en defensa de los trabajadores ponían en peligro la propiedad privada. El entonces joven coronel trató de persuadir a los comensales que una política social –imbuida de la industrialización del país y el rol activo del Estado- que garantizase los derechos de los trabajadores no puede representar temor alguno. Sin las anteojeras de prejuicios ideológicos, el film de Jorge Gaggero (puede verse en YouTube) merece discutirse sin banderías.

La reunión termina en una tensa despedida. En nada los convence Perón. Tal vez ahora Biden sí, ochenta años después.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La organización de la visita del Papa a Córdoba reunió a diputados, legisladores y concejales
Córdoba

Planificación. La organización de la visita del Papa a Córdoba reunió a diputados, legisladores y concejales

16 de octubre de 2026
Diego Spagnuolo, con Karina Milei, Lule y Martín Menem, en 2023
Nacional

Investigación. Causa Andis: amplían el procesamiento de Diego Spagnuolo por coimas

16 de octubre de 2026
Los fondos son para infraestructura escolar.
Córdoba

Infraestructura escolar. La Provincia transfirió más de $8.123 millones a municipios y comunas

16 de octubre de 2026
Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos en la marcha universitaria.
Nacional

Congreso. Incidentes y detenidos en la marcha universitaria: el Gobierno presentó una denuncia penal

16 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Tras los reclamos de 900 familias, el ingreso a Villa Retiro de Horizonte II será pavimentado

Licitación. Tras los reclamos de 900 familias, el ingreso a Villa Retiro de Horizonte II será pavimentado

PorMelani Cordi
15 de octubre de 2026
0

Movistar comenzará a desaparecer en la Argentina: cuál será su nuevo nombre

Telecomunicaciones. Movistar comenzará a desaparecer en la Argentina: cuál será su nuevo nombre

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

El Tesla Roadster aterrizando durante su presentación.

Innovación. El auto volador está más cerca de ser una realidad: Tesla presentó su Roadster

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

Córdoba por la Ley de Financiamiento Universitario. Foto: Fátima Vanessa Giménez.

Educación pública. Sin incidentes, una multitud marchó en Córdoba por la Ley de Financiamiento Universitario

PorRedacción HDC
15 de octubre de 2026
0

Córdoba tendrá una jornada inestable.

Clima. Pronostican tormentas y lluvias localmente fuertes en la ciudad de Córdoba

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Trenes Argentinos concretó el primer pago para la compra de 43 formaciones

28 minutos atrás
Espectáculos

Por las condiciones climáticas, reprograman La Noche de las Galerías y las Peatonales

41 minutos atrás
Fútbol

Rivales confirmados para la Selección argentina en la fecha FIFA de noviembre

55 minutos atrás
Sucesos

Las cámaras del 911 captaron un robo y dos hombres fueron aprehendidos

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.