El gobierno de Córdoba buscará cerrar antes del fin de semana un acuerdo político unánime con los 427 intendentes y jefes comunales de nuestra provincia a los efectos de ampliar a partir del sábado las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia. La decisión, empujada por la curva de contagios y de internaciones por coronavirus que escala en esta jurisdicción, se rubricará entre el jueves o viernes venideros en una nueva reunión virtual de la Mesa Provincia-Municipios. Consultado al respecto, el ministro de Gobierno provincial, Facundo Torres, anticipó que el jueves o viernes se analizará el estado de la situación epidemiológica, entendiendo que ésta cambia día a día”, para recién definir cuáles serán las medidas que se pondrán en marcha.
Según trascendió, el criterio general que se analiza aplicar por al menos dos semanas en este distrito es el siguiente: más limitaciones a las actividades recreativas y deportivas grupales; suspensión de todas las reuniones sociales y familiares; anticipar más los cierres nocturnos de bares (pero no de restaurantes); cierre temporal de salones de eventos y fiestas; además de un freno a las actividades extraescolares que conforman la periescuela”, entre otras. La fortaleza de Córdoba es que toma medidas consensuadas y el eje seguirá siendo el cumplimiento de protocolos, la vacunación responsable, y el testeo masivo para la detección temprana de casos”, repasó el funcionario. Entre todos, intentamos buscar medidas razonables que defiendan el trabajo, la salud y la educación”, recalcó Torres.
La intención de la administración de Juan Schiaretti es que las medidas sean uniformes en todo el territorio cordobés, aunque sigue creciendo el planteo de intendentes que sostienen que deberían asumirse restricciones según la realidad de cada departamento. De hecho, en varias zonas se han sumado municipios que, en estado de alarma, decidieron aplicar limitaciones adicionales por su cuenta. Ahora, la gran mayoría de los jefes municipales cordobeses se muestran de acuerdo con sumar restricciones, aunque hay discusiones abiertas sobre modos y detalles. Desde Río Tercero, el intendente Marcos Ferrer (UCR) planteó que en el último encuentro con las autoridades del viernes pasado hubo un pase de facturas de la Provincia a algunos municipios, adjudicando cierto relajamiento”. De todos modos, el aumento de casos es preocupante, y sobrevuela la idea de que habrá nuevas restricciones”, marcó.
Postura contraria
Dos asesores del gobierno provincial en asuntos relacionados con la pandemia coincidieron ayer en que no habría que esperar hasta el viernes para poner en marcha restricciones más severas. Desde el punto de vista médico, no creo que haya que esperar hasta el viernes”, consideró el infectólogo Juan Pablo Caeiro. En tanto, su colega Ernesto Jakob, afirmó: Todos los parámetros indican que aquí hay que restringir. Restringir la presencialidad escolar sigue siendo la segunda medida más importante después de las clásicas”.