El plan del oficialismo es firmar dictamen entre hoy y mañana, pero todavía no tiene los votos suficientes para aprobar la iniciativa, al tiempo que los cuestionamientos no dejan de crecer.
Ayer, el propio juez federal Daniel Rafecas, propuesto por el presidente Alberto Fernández como nuevo Procurador General de la Nación, subrayó que no fue convocado para dar su opinión sobre el proyecto del oficialismo y ratificó que la eventual reducción de la mayoría requerida para elegir ese cargo es un límite ético insuperable” que lo obligaría a desistir del cargo.
Si a mitad del proceso para mi designación se reduce por ley la mayoría necesaria en el Senado para nombrar al procurador, eso será para mí un límite ético insuperable, que me hará imposible seguir adelante con la postulación”, afirmó Rafecas, quien consideró que respeto otras posturas, pero esta es mi convicción, ética y jurídica”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Fiscales, Marcelo Varona Quintián, advirtió que la iniciativa afecta la independencia de los fiscales” y aseguró que uno de los mayores peligros que implica es que se terminará con la lucha anticorrupción”.
A su vez, la Federación Latinoamericana de Fiscales manifestó su profunda preocupación ante la reiterada pretensión de algunos poderes políticos de la región, de menoscabar la independencia e imparcialidad de los operadores de justicia, conformando proyectos legislativos que desconocen que la ‘independencia judicial’ constituye un derecho humano”.
Ya el domingo, Juntos por el Cambio (JxC) había rechazado el proyecto al advertir que sin fiscales independientes sólo se puede esperar falta de libertad y persecución a cualquiera que piense distinto”.