La visita del ex presidente Mauricio Macri a Córdoba generó un efecto seguramente contrario al esperado. Es así que la tan ansiada unidad de Juntos por el Cambio, un aspecto que tantos dirigentes de ese espacio insisten en remarcar como algo esencial para posicionarse con miras a las elecciones legislativas, parece haberse resquebrajado con las recientes declaraciones del ex jefe del Estado. Como se recordará, el líder del Pro se deshizo el miércoles pasado en elogios hacia el gobierno de Juan Schiaretti, lo que provocó el malestar de los radicales. Macri calificó a la gestión de Schiaretti como un gran trabajo”, mientras que aseguró que esta provincia creció con el peronismo”.
Semejante definición derivó en una serie de reproches por parte del Comité Provincia de la UCR, que emitió un documento en el que expresó que la opinión de Macri, como dirigente del Pro, es valiosa, pero de lo que se trata es de fortalecer Juntos por el Cambio, que tiene muchas diferencias con el peronismo de Córdoba”. Acto seguido, el radicalismo que conduce Marcos Carasso enumeró una batería de críticas hacia la administración de Schiaretti. Al respecto, advirtió que Córdoba no está bien. Hace años que la pobreza y la indigencia se multiplican por toda la geografía provincial”, en un claro intento por marcar diferencias con Macri.
Pero además de su apreciación en torno al PJ cordobés, el ex mandatario nacional fue más allá y sostuvo que la derrota de 2019 se explica porque Juntos por el Cambio no conformó en Córdoba una alternativa lógica” y llevó un candidato sin el perfil para gobernar”, en alusión a Mario Negri.
Frente a esto, el Comité Provincia de la UCR no dudó en defender a sus representantes y afirmó: El radicalismo tiene dirigentes de probada pertenencia e identificación con valores que dan razón a la existencia de Juntos por el Cambio, capacitados y honestos, que son una excelente alternativa para las elecciones de 2021 y de 2023”. Así fue como también los radicales confirmaron que no ven con buenos ojos que Gustavo Santos, ex ministro de Turismo de la Nación durante el macrismo, encabece la lista de candidatos a senadores de la alianza. Para esa misma postulación ya está anotado, por ejemplo, el diputado nacional Luis Juez.
Un almuerzo para impulsar la unidad de Juntos por el Cambio
Durante su segundo día de estadía en Córdoba, donde ya presentó su libro Primer Tiempo”, Mauricio Macri se reunió ayer con referentes cordobeses de Juntos para el Cambio, coalición de la que forma parte como uno de los líderes del Pro. En un almuerzo, el ex Presidente estuvo acompañado por Gustavo Santos, ex ministro de Turismo nacional y a quien Macri propone para el primer lugar en las lista de candidatos a senadores nacionales. Asimismo, participaron del encuentro la diputada Soher El Sukaria, el diputado Héctor Baldassi, el diputado Luis Juez, y el concejal Rodrigo de Loredo, entre otros tantos dirigentes, la mayoría del Pro.
Durante el almuerzo, analizaron la situación del país y la provincia y, según informaron, se detuvieron especialmente en la crisis y la pandemia. Además, ratificaron su intención de trabajar para la unidad, al tiempo que hicieron votos para llegar a las Paso con una boleta única a pesar de los cortocircuitos latentes entre el Pro y el radicalismo, que parecen estar a la vista de todos. La mayoría de los presentes compartió el momento por sus redes sociales y agradeció las dedicatorias de Macri en sus ejemplares de Primer Tiempo”.