La fractura política en la versión local de la coalición Juntos por el Cambio sumó ayer un nuevo capítulo, a partir de que un numeroso grupo de dirigentes y autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR), liderados por el titular de la Convención Nacional del centenario partido, Jorge Sappia, solicitó que en la próxima reunión plenaria del Comité Provincia convocada para el 31 de mayo venidero, se incorpore como punto de debate la continuidad o no de la alianza que mantenemos en Córdoba con el Pro”.
De tal modo, se profundiza el enfrentamiento de un amplio sector del radicalismo con las autoridades nacionales de JpC como consecuencia directa de los elogios del ex presidente Mauricio Macri al peronismo provincial, y en particular a la gran gestión” del gobernador Juan Schiaretti y el menosprecio a las cualidades del diputado nacional, Mario Negri, como gestor de políticas públicas.
Es que tras el duro documento lanzado el jueves último contra los dichos de Macri por parte del Comité Central del radicalismo, en la víspera se sumó un planteo todavía más profundo que apunta en forma directa a los socios del Pro. En una nota dirigida al mandamás partidario, Marcos Carasso, se le solicitó que inicie un debate sobre la conveniencia o no de continuar en una alianza que busca gobernar Córdoba sobre un diagnóstico absolutamente distinto de lo que hay que hacer si llegáramos al gobierno en 2023”.
Los firmantes de este nuevo planteo son, además del mencionado Sappia, el legislador provincial Dante Rossi; el intendente de Bell Ville, Carlos Briner; el intendente de Villa Tulumba, Sebastián Peralta; la vicepresidenta del Comité Provincia Juventud Radical, Luciana Almada; la vicepresidenta del Comité Capital, Guadalupe Mias; el concejal de San Francisco, Cristian Canalis; el secretario general de OTR Córdoba, Mario Stubichar; y el titular de OTR Nacional, Javier Varetto, entre otros.
En el escrito, también se le reprochó a Macri impulsar la candidatura a senador nacional y a gobernador de Gustavo Santos. Al respecto, los radicales recordaron que fue ocho años funcionario del gobierno de Unión por Córdoba”.
No podemos ser una copia prolija del PJ”
En otro tramo del comunicado, los dirigentes y autoridades del radicalismo arremetieron contra la sintonía entre Hacemos por Córdoba y el macrismo en la Unicameral. El Pro en la Legislatura provincial viene acompañando todas las iniciativas gubernamentales, tales como el presupuesto, la creación de una nueva agencia, o la designación de un fiscal general ex empleado del Gobernador”, objetaron.
Por tales motivos, consideraron que el radicalismo tiene la obligación de estructurar una fuerza política cuya cabeza y columna vertebral sea la UCR con vocación frentista, que encuentre las soluciones a los problemas que el peronismo no logra tras 21 años de gestión al frente del gobierno de la provincia. Debemos recuperar las ideas y los valores de dirigentes como Hipólito Yrigoyen, Arturo Illia y Raúl Alfonsín”. No podemos aspirar a ser una copia prolija del peronismo cordobés”, concluyeron.