El diálogo es el camino para afrontar juntos como comunidad nacional esta etapa difícil y exigente”, sostuvo Poli durante la homilía que se desarrolló en la Catedral Metropolitana, donde instó a la dirigencia política a dejar de lado descalificaciones y posturas que promueven el resentimiento y la división”. En medio de esta segunda réplica del Covid, que nos golpea a todos, los obispos expresamos nuestro deseo de salir juntos y mejores”, sostuvo el cardenal para luego advertir que en el país se han acentuado la pobreza, la exclusión, la falta de trabajo, así como las expresiones de un creciente enfrentamiento político”.
Por el bien de la República, queremos pedirles a los dirigentes de todos los sectores auténtica capacidad de liderazgo para ejercer con nobleza la vocación política, comunicando claramente la situación en cada momento, suscitando y alentando el compromiso y el empeño de todos, dejando de lado descalificaciones y posturas que promueven el resentimiento y la división”, enfatizó en un mensaje donde recordó la gesta revolucionaria de mayo de 1810 y citó al prócer Manuel Belgrano: Me hierve la sangre al observar tanto obstáculo, tantas dificultades, que se resolverían rápidamente si hubiera un poco de interés por la Patria”, afirmó.
Ya un día antes, el presidente de la Conferencia Episcopal, el obispo Oscar Ojea, había pedido una tregua” al oficialismo y la oposición ante el agravamiento de la pandemia porque si estamos juntos vamos a poder enfrentar mejor este momento”. Qué bueno sería en nuestra Patria que pudiéramos darnos una tregua en medio de nuestras diferencias, de nuestras distintas maneras de sentir, de pensar, de ver, de opinar”, aseveró Ojea, quien enfatizó: Qué bueno sería que pudiéramos nosotros hacer un tregua mirando aquello que es lo más importante en este momento, cómo ayudarnos a superar esta enfermedad”.
Por otro lado, un nutrido grupo de dirigentes políticos, sindicales y sociales, así como personalidades de la cultura, el periodismo y el mundo judicial, difundieron ayer un llamado a privilegiar la salud y la vida” antes que el pago de la deuda externa por el día de la Patria, en un contexto atravesado por la pandemia donde el presente y el futuro están en juego”. En épocas de crisis las sociedades se ponen a prueba. La defensa del interés general debe prevalecer por sobre los intereses individuales, y el uso de los recursos públicos debe priorizar el bienestar general, velando por la protección de los sectores más vulnerables”, sostiene el texto.