En lo que fue su primera aparición pública desde que fue dado de alta tras someterse a una operación de riñón, el gobernador Juan Schiaretti reiteró ayer su apoyo al campo, en medio del nuevo conflicto que enfrentó a ese sector con el gobierno nacional tras el cierre de las exportaciones de carne. Si bien el mandatario provincial no hizo referencia explícita al tema, sus expresiones dejaron en claro que está del lado de los productores agropecuarios. Además, previamente el vicegobernador, Manuel Calvo, ya había manifestado la posición de la Provincia en contra de la mencionada medida, lo mismo que el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, que la tildó de fracaso”.
Lo cierto es que en la víspera, Schiaretti presidió un acto en el Centro Cívico de nuestra ciudad en el que lanzó el ciclo 2021 del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias” (BPAs), que lleva adelante el gobierno de Córdoba a través de la cartera de Agricultura y Ganadería. Sobre el particular, anunció un incremento del presupuesto destinado al programa, que en 2021 ascenderá a 250 millones de pesos. De esta manera, la inversión total en BPAs alcanzará los 730 millones de pesos, desde la puesta en marcha en 2017.
Es importante este lanzamiento porque ratifica la alianza para el trabajo que tenemos entre el complejo agroalimentario y el Estado provincial. Una alianza que viene rindiendo frutos”, señaló el Gobernador. Asimismo, consideró que es importante hacerlo en este momento en el que estamos pasando situaciones muy críticas, y reconstruir y conseguir mejoras solo se consigue con más trabajo y oportunidades, y eso se logra produciendo más y mejor”. Y continuó: Los cordobeses somos gente de pelea, estamos peleando contra la pandemia y también peleamos para poder producir más, generar más empleo. En el caso del complejo agroalimentario, para producir más cuidando nuestra tierra y poder brindar mejores condiciones de vida”.
Para Schiaretti, Córdoba es una potencia agroalimentaria y agroindustrial”, y eso no es fruto de la casualidad, sino de la causalidad, por el empuje y la voluntad del productor que siempre pone el lomo, en las buenas y en las malas; y por el trabajo conjunto con el Estado en el que se establecen reglas de juego claras que incentivan el aumento de la producción y de la inversión”.
Respecto de la inversión, el titular del Ejecutivo cordobés manifestó que con programas como las BPAs, los recursos del Estado que provienen del campo, vuelven al complejo agroalimentario. Schiaretti destacó que a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario tenemos 375 kilómetros de red secundaria y terciaria sobre la cual estamos trabajando o hemos trabajado. De esos 375 kilómetros, 180 son de asfalto”.
A su vez, expresó que también se invierte en materia de seguridad rural. Hemos decidido, si hay acuerdo entre todos los que estamos en la mesa de consenso, comprar otras 15 camionetas para las Patrullas Rurales, para mayor seguridad en nuestra zona de producción agroalimentaria”, recalcó.
CRA destacó los consensos” con la Provincia
A su turno, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Rademaeker, subrayó el acompañamiento de un gobierno provincial, que además de haber propuesto este inteligentísimo programa de Buenas Prácticas, generó el clima necesario de diálogo para la construcción de consensos imprescindibles para poder llevar adelante la actividad productiva, cuidando el medioambiente, buscando producir más y mejor”.
Calvo: Córdoba lidera la producción agroindustrial argentina”
En coincidencia con Schiaretti, el vicegobernador Manuel Calvo destacó durante la presentación de la edición 2021 del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), que por primera vez en la historia, nuestra provincia lidera la producción agroindustrial argentina”. Esta noticia no nos toma por sorpresa, porque es fruto del trabajo conjunto que realizamos entre el gobierno de Córdoba y nuestra gente de campo”, añadió.
Además, Calvo aseguró que desde el Estado provincial brindamos reglas claras y acompañamos a cada productor, porque sabemos que el único camino para salir de esta crisis es con empleo y apoyando a quienes trabajan”. Este es el resultado de un modelo de gestión que acompaña a quienes trabajan, a quienes invierten y a quienes producen en nuestro país. Desde el Gobierno provincial vamos a seguir defendiendo el sistema productivo cordobés con uñas y dientes, porque genera progreso”, concluyó el Vicegobernador.