martes 18 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Segunda ola de coronavirus

El Gobierno publicó el DNU con restricciones hasta el 25 de junio

Desde la presidencia dieron a conocer detalles sobre el decreto

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
12 de junio de 2021
El Gobierno publicó el DNU con restricciones hasta el 25 de junio

El presidente Alberto Fernández anunció la prórroga del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que rige actualmente, a la espera de que «una ley pueda ser tratada» en el Congreso y «nos pongamos de acuerdo en cómo tenemos que actuar frente al riesgo» de la segunda ola de coronavirus.

«Estamos llegando a un punto donde esperaba que una ley resolviera, pero debemos esperar una semana más. Espero que la semana que viene puede ser tratada y nos pongamos de acuerdo en cómo tenemos que actuar frente al riesgo. Mientras tanto, seguiremos prorrogando la decisión que ya tomamos» , dijo el mandatario al hablar en el Centro Argentino de Protonterapia en el Instituto Oncológico Roffo. Los detalles del DNU se conocieron esta noche.

¿Qué se puede hacer según el DNU?

Gastronomía: en zonas con alertas, bares y restaurantes podrán atender en espacios habilitados al aire libre y deben cerrar, a más tardar, a las 19 hs. A partir de allí, solo podrán atender en modalidad delivery o «take away». En zonas con alto riesgo, el funcionamiento será hasta las 23 con protocolos estrictos en el interior de los locales. En estos casos, el coeficiente de ocupación será del 30% en relación a la capacidad máxima habilitada.

Comercios: en las zonas de alta circulación, los negocios no esenciales tendrán un horario restringido entre las 6 y las 19 hs. Los shoppings y centros comerciales tienen prohibido abrir.

Actividades sociales, culturales y religiosas: en los lugares de alto riesgo, quedan suspendidas las actividades en casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas. Lo mismo ocurre con la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados. Por último, también rige para cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines, salvo que funcionen al aire libre.

Deportes: se prohíben en lugares cerrados como gimnasios o canchas techadas. Al aire libre está permitido pero no podrán realizarse actividades grupales en zonas de alta circulación de COVID-19. Por su parte, en las zonas de menor circulación viral, se limita a 10 personas la práctica de estas actividades bajo techo.

Educación: habrá clases presenciales y actividades educativas no escolares presenciales en la mayor parte del país. En lugares con alerta epidemiológica, seguirá suspendido el dictado de clases en colegios para todos los niveles -salvo la modalidad de educación especial-.

Teletrabajo: será fomentado para aquellos trabajadores y aquellas trabajadoras que puedan realizar su actividad laboral bajo esta modalidad.

Ambientes laborales: empleadores y empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la autoridad sanitaria para preservar la salud de los trabajadores y las trabajadoras. Deben determinar turnos de descanso, adecuar espacios y hacer controles necesarios para evitar que se reúnan personas en espacios cerrados, sin el estricto cumplimiento de la distancia social de 2 metros, sin ventilación constante y adecuada.

Circulación nocturna: en las zonas de alerta, se mantiene la prohibición de moverse por la calle entre las 20 y las 6 hs, con la excepción de trabajadores/as esenciales. En las zonas de «alto riesgo», el virtual «toque de queda» regirá entre las 0 y las 6 hs. Quedan exceptuadas de esa restricción las zonas consideradas de baja incidencia viral.

Reuniones sociales: actividades y reuniones sociales en domicilios particulares pueden desarrollarse con un máximo de 10 personas. Las mismas quedan suspendidas en zonas de alta circulación viral, con la única excepción de visitas para la asistencia de personas que requieran cuidados especiales. En el aire libre y espacios públicos, solo se permitirán encuentros de hasta 10 personas. En las regiones menos afectadas, el límite para los encuentros en casas también es de 10.

Viajes grupales: suspendidos en todo el territorio nacional los viajes grupales de egresados y egresadas, de jubilados y jubiladas, de estudio, para competencias deportivas no oficiales, de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales.

Personas de riesgo: los mayores de 60 años y aquellos que presenten enfermedades que pueden agravar un cuadro de COVID no deben concurrir a sus lugares de trabajo. Esto rige para todo el país. Deberán recibir una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Nacional. También deberán continuar efectuando los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a la Obra Social y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Diputados debate un proyecto para dar una segunda oportunidad
Nacional

Personas sobreendeudadas. Diputados debate un proyecto para dar una segunda oportunidad

18 de agosto de 2026
Karina Milei.
Nacional

Organización. Karina Milei encabezará la primera reunión por la visita de León XIV

18 de agosto de 2026
El presidente Javier Milei en Casa Rosada.
Nacional

Cambios. El Gobierno oficializó tres designaciones en áreas de Comunicación y Capital Humano

18 de agosto de 2026
Villarruel se distancia de Milei: “Hay argentinos que no llegan a fin de mes”
Nacional

Crece la interna. Villarruel se distancia de Milei: “Hay argentinos que no llegan a fin de mes”

17 de agosto de 2026

Noticias más leídas

¿La Tierra está temblando más? La explicación de un geólogo sobre los últimos terremotos

Riesgo sísmico. ¿La Tierra está temblando más? La explicación de un geólogo sobre los últimos terremotos

PorAline Costa
17 de agosto de 2026
0

San Martín: La otra cara del Libertador

Historia de una efeméride. San Martín: La otra cara del Libertador

PorJulieta Rojas
17 de agosto de 2026
0

Salsipuedes

Lunes patrio. Salsipuedes ya es ciudad: Llaryora encabezó el acto por San Martín y anunció obras

PorRedacción HDC
17 de agosto de 2026
0

El episodio ocurrió pasadas las 4 de la mañana.

Rescate policial. Tres adolescentes cayeron con un auto al cauce de un río

PorRedacción HDC
18 de agosto de 2026
0

Matías Chamorro: Queremos desregular a las entidades que sostienen el territorio

Modernización. Matías Chamorro: Queremos desregular a las entidades que sostienen el territorio

PorGuillermo Vagliente
17 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Manu necesita llegar a Uruguay para acceder a una terapia contra la leucemia

6 minutos atrás
Hoy Córdoba

Inicia la semana de protesta por la educación y la ciencia de Adiuc

8 minutos atrás
Economía y Negocios

ARCA ajustó las reglas para el intercambio automático de información bancaria

29 minutos atrás
Hoy Córdoba

Murió Lucio Garzón Maceda: el abogado laboralista clave del Cordobazo

38 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.