El Gobierno de la Provincia este lunes firmó un acuerdo con la farmacéutica china-canadiense CanSino Biologics, para la compra de vacunas denominadas «CONVIDENCIA».
En el comunicado oficial que la cartera de Salud emitió este lunes con el anunció, también se detalló que el acuerdo involucra la adquisición de 1.000.000 de dosis.
Estas vacunas son monodosis y poseen una eficacia del 65% para la enfermedad sintomática y superior al 90% para cuadros graves. Es la tercera desarrollada por China, luego de Sinovac y Sinopharm y se almacena a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados, es decir, no requiere ultracongelación.
{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Son vacunas chino-canadienses y la provisión está acompañada por el laboratorio argentino Cassará. Asimismo, se siguen llevando adelante negociaciones para la adquisición de vacunas con otros laboratorios y productores. <a href=»https://twitter.com/hashtag/VacunaCOVID19?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw»>#VacunaCOVID19</a></p>— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) <a href=»https://twitter.com/gobdecordoba/status/1404577361601904641?ref_src=twsrc%5Etfw»>June 14, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}
La vacuna desarrollada por el Beijing Institute of Biotechnology, utiliza un enfoque de vector viral que toma un virus vinculado al resfrío común (adenovirus) al que se le agrega genéticamente una proteína propia del Covid-19 para poder ser reconocido por el sistema inmunológico y generar inmunidad.
El sistema que utiliza el inoculante de Cansino es similar al desarrollado por AstraZeneca, a la del Centro Gamaleya (Sputnik V) y la vacuna de Janssen, de Johnson & Johnson, que también están montadas sobre adenovirus y es la misma tecnología que se utilizó para desarrollar la vacuna contra el ébola.
Por otra parte, las dosis han sido probadas, exitosamente, en estudios clínicos con 42.300 personas voluntarias en países como Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Chile, Argentina y México.
La vacuna china-canadiense fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el viernes pasado el Ministerio de Salud autorizó su «uso de emergencia».
Cabe recordar que además, se anunció que la cartera de Salud nacional tiene avanzado un acuerdo para la adquisición de 5.4 millones de monodosis en función de su disponibilidad.
{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>La ministra de Salud <a href=»https://twitter.com/carlavizzotti?ref_src=twsrc%5Etfw»>@carlavizzotti</a> firmó la Resolución 2021-1671 que autoriza el uso de emergencia de la vacuna CONVIDECIA de la empresa Cansino Biologics INC y avanza el acuerdo por 5.4 millones de dosis en función de su disponibilidad.</p>— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) <a href=»https://twitter.com/msalnacion/status/1403429466102194185?ref_src=twsrc%5Etfw»>June 11, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}
El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, en declaraciones a la prensa destacó la necesidad de tener estas vacunas en el menor lapso de tiempo posible.
La idea es que estén en Córdoba entre 45 a 60 días”, remarcó. Además explicó que se están gestionando más contratos con otras farmaceúticas como Jhonson y Jhonson, Sputnik V y Sinopharm.
Mientras tanto, continúa en Córdoba la campaña de vacunación y este lunes se colocaron 33.364 vacunas, de las cuales 20.852 corresponden a primeras dosis y 12.512 a segundas dosis.
Hasta la fecha, se aplicaron 1.408.509 vacunas: 1.125.877 corresponden a primeras dosis y 282.632 a personas que completaron el esquema de inmunización con la segunda dosis.