El 16 de junio es una fecha fundamental para los habitantes de Cruz Alta ya que se representa la fecha en que dio inicio la batalla que lideró el Brigadier General Juan Bautista Bustos.
Con motivo de tan importante fecha, la Municipalidad de Cruz Alta presentó un proyecto de obra al gobierno de Córdoba, solicitando la donación de una escultura ecuestre en homenaje a Bustos para ser instalada en el acceso este de dicha ciudad. La iniciativa se vincula con otro de los proyectos presentado mediante el Plan Argentina Hace, consistente en la ejecución de una rotonda en la intersección de la Ruta Provincial número 6 y la calle Juan Domingo Perón de Cruz Alta. Además, se prevé el ensanche del puente existente que se encuentra en la traza de la Ruta Provincial 6, sobre el Río de las Mojarras.
Como se recordará, el 24 de marzo de 1820 el General Bustos asumió como Gobernador de nuestra provincia, y el 12 de junio de 1821 llegó a Cruz Alta al mando de 500 hombres, logrando fortalecerse ante la llegada de sus enemigos. El combate tuvo un saldo 200 muertos que fueron enterrados en una fosa común.
Las obras y proyectos presentados forman parte de un plan de mejoras urbanas que permitirá readecuar el cruce urbano de Cruz Alta, dotándola de mayor comodidad y seguridad para los usuarios de la vía, como así también para los vecinos de la localidad. Del mismo modo, se generará un portal de ingreso a la provincia, jerarquizando el acceso desde Santa Fe por la mencionada Ruta Provincial 6.
Con la instalación de la escultura y el avance de las obras, Cruz Alta como escenario de una batalla que marca un hito en la historia de la provincia de Córdoba, tendrá un merecido homenaje al Brigadier Bustos, nuestro caudillo cordobés.