jueves 16 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
A PESAR DE LA PANDEMIA

Las transferencias desde Nación subieron $ 150.000 millones en 2020

Gracias a las transferencias enviadas por la Nación, que subieron en unos $150.000 millones en términos reales durante el 2020, las provincias lograron mejorar en forma sorpresiva sus cuentas públicas el año pasado

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
21 de junio de 2021
Las transferencias desde Nación subieron $ 150.000 millones en 2020

Ocurrió a pesar del duro impacto de la pandemia de coronavirus, según un informe privado distribuido hoy. De acuerdo con las cifras presentadas por el instituto especializado IARAF, las transferencias corrientes «tuvieron un exceso de $150.000 millones respecto del valor que las hubiera dejado constantes en términos reales».

De no haber contado con esos aportes, el resultado de las provincias hubiese mostrado un déficit primario de $87.500 millones (0,3% del PIB), en lugar del superávit que efectivamente se verificó, indicó el informe.

Gracias a esos recursos que llegaron desde la Casa Rosada, las cuentas públicas de la mayoría de las provincias cerraron el año pasado con superávit, algo casi inédito. De acuerdo con el reporte, en el 2020 los ingresos públicos provinciales ascendieron a $4,75 billones, con un alza del 34,5%.

Esos ingresos representaron el 17,5% del Producto Bruto y permitieron atenuar la caída real (medida contra la inflación del período) a sólo 5,3%. Los gastos totales de las provincias representaron $4,8 billones en el mismo período (17,8% del PIB).

En moneda corriente, los egresos subieron 31,5% respecto de 2019, con una caída real de 7,4 puntos porcentuales. Según el IARAF, la ayuda del Estado Nacional para sobrellevar los meses de restricciones fueron claves para mejorar los resultados provinciales.

«Las transferencias corrientes fueron las únicas que mostraron una variación real positiva, del orden del 82% respecto de lo ingresado en este rubro en 2019», indicó el informe. El IARAF indicó que por esta cuenta «se canalizaron gran parte de los envíos de nación a provincias, con el fin de atenuar los efectos de la crisis sanitaria».

Nadín Argañaraz, uno de los autores del informe, advirtió que de los datos difundidos hasta ahora por las provincias es imposible determinar cuántas de las transferencias realizadas por la Nación responden con exactitud a la pandemia. Pero señala que estos ingresos extras le sirvieron a provincias como Misiones, Tucumán y La Rioja mejorar sus números fiscales.

Esos distritos fueron los únicos que tuvieron crecimientos por encima de la inflación el año pasado. En cambio, la Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Neuquén sufrieron una caída de sus ingresos en términos reales.

«En CABA resultó determinante la caída de envíos automáticos nacionales por las sucesivas reducciones verificadas el año pasado en su coeficiente de coparticipación frente al vigente en 2019», indicó el informe.

En el caso de las provincias patagónicas, se verificó en 2020 una «significativa reducción en la recaudación propia», destacó el estudio. Las provincias que mejoraron sus resultados en 2020 fueron Santiago del Estero, Córdoba y La Rioja.

Por su parte, el informe destaca a Santiago del Estero y Santa Fe como las dos gobernaciones que consiguieron mejorar su perfil de gastos respecto del año anterior. «El resultado primario es el relevante para evaluar la gestión reciente. Pero a los fines de la evaluación financiera de las cuentas públicas, es necesario analizar el fiscal. La diferencia está en los intereses de la deuda», explicó el informe.

Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe fueron las provincias con mejores resultados. CABA, Buenos Aires, Chubut, Tucumán, Corrientes, Neuquén, Río Negro y San Luis registraron déficit primario.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El titular del PAMI, Esteban Leguízamo
Nacional

Medidas y reclamos. Esteban Leguízamo, titular del Pami: “El paro tuvo solo un 8% de acatamiento”

16 de abril de 2026
140 despidos abren un debate sobre el futuro del Servicio Meteorológico Nacional
Nacional

Recortes y alertas. 140 despidos abren un debate sobre el futuro del Servicio Meteorológico Nacional

16 de abril de 2026
Otra encuesta nacional revela que la imagen presidencial continúa en caída
Nacional

Opina Argentina. Otra encuesta nacional revela que la imagen presidencial continúa en caída

16 de abril de 2026
Juan Bautista Mahiques designó a su hermano Estaban como titular de asesores del Ministerio de Justicia.
Nacional

Decreto. Oficializaron la designación de Esteban Mahiques al frente del Gabinete de Asesores de Justicia

16 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Impulsan el talento local con un programa que ya acompaña a más de 20.000 emprendedores

Desarrollo. Impulsan el talento local con un programa que ya acompaña a más de 20.000 emprendedores

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

El Gobierno no envía a Córdoba las vacunas obligatorias

Suspensión. El Gobierno no envía a Córdoba las vacunas obligatorias

PorRedacción
15 de abril de 2026
0

UNC

En el centro. La UNC instaló una carpa pidiendo la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

Confirmaron el viaje del funcionario a Aruba en primera clase junto a su esposa e hijos

Manuel Adorni. Confirmaron el viaje del funcionario a Aruba en primera clase junto a su esposa e hijos

PorRedacción
15 de abril de 2026
0

Gremios locales respaldaron a la cúpula de la Uepc

Interna docente. Gremios locales respaldaron a la cúpula de la Uepc

PorRedacción
15 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Amy’s Monkeys abre su gira con un tributo a Amy Winehouse en el Real

24 minutos atrás
Sucesos

El TSJ avaló la validez de declaraciones con asistencia de auxiliares de la defensa pública

34 minutos atrás
Sociedad

Un informe muestra que en Argentina se pierden más de 30 días de clase durante el año

40 minutos atrás
Hoy Córdoba

Habilitan el altonivel de Valle Escondido y mejora la circulación en el oeste de Córdoba

55 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.