Autoridades de los gobiernos de la Región Centro del país realizaron una videoconferencia con los representantes de los productores de la zona para exigirle al gobierno nacional que levante el bloqueo sobre las exportaciones de carne.
El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, habló junto a sus pares de Santa Fe, Daniel Costamagna, y de Entre Ríos, Juan José Bahillo, con representantes de las entidades rurales.
Según informó la cartera productiva cordobesa, se ratificó en conjunto la posición de las tres provincias que componen la Región Centro (que) se manifestaron sobre lo desacertado de una medida que impacta negativamente sobre la producción y que está lejos de cumplir su objetivo de control del precio del producto”.
Por ese motivo, las autoridades acordaron solicitar un encuentro con representantes nacionales con la finalidad de generar una instancia de diálogo para llegar a una propuesta superadora, que potencie el desarrollo de producción cárnica para consumo interno y que permita continuar con la llegada de carne argentina a mercados internacionales”.
En tanto, las Mesas de Enlace de las tres provincias emitieron un comunicado en el que se apunta: Tanto las tres Mesas de Enlace como los ministros provinciales coincidimos en el diagnóstico de la situación sobre los efectos negativos del cierre de exportaciones y en la necesidad de su reapertura.
A su vez, desde la dirigencia rural planteamos, en consonancia con nuestros referentes nacionales, que la apertura de las exportaciones debe ser total y no parcial, al tiempo que explicitamos que no es posible plantear un plan ganadero cualquiera fuese, sin una apertura plena de ventas al exterior”, agrega el comunicado.
Antes de finalizar, el texto sostiene que los dirigentes rurales, como representantes de los productores”, deben participar de las reuniones con el gobierno nacional junto a los demás actores, para que no se tomen decisiones sin la representatividad de la pata más importante”.