La proximidad de los plazos previstos para la inscripción de las alianzas y listas que participarán de las elecciones legislativas del año en curso aceleran las definiciones en los partidos políticos de nuestra provincia. Tal es el caso de la actual conducción de la Unión Cívica Radical de Córdoba, que pretende ser protagonista en ese proceso al ubicar al frente de las boletas a sus candidatos a diputados y senadores, sin romper la alianza con el Pro y la Coalición Cívica-ARI, en Juntos por el Cambio. De todos modos, supone un desafío al ex presidente Mauricio Macri, que pretendería imponer las postulaciones de Luis Juez para la Cámara alta, y de Gustavo Santos en el tramo a Diputados.
Lo concreto es que el Comité Central del radicalismo que lideran dirigentes alineados con Mario Negri, Ramón Mestre y el alfonsinismo, realizará entre mañana y el sábado próximo un encuentro provincial, en modalidad virtual. Según se anunció en un comunicado, la intención es debatir el futuro del radicalismo de cara a las Paso de septiembre y las elecciones generales de noviembre”.
Sobre el particular, el presidente de la UCR de Córdoba, Marcos Carasso, destacó que somos muy optimistas de que este encuentro será un éxito”. En conversaciones previas, escuchamos a muchos dirigentes opinar que el radicalismo debe ser la cabeza de Juntos por el Cambio y, fundamentalmente, debe estar todo el partido en una misma lista en caso de ir a una Paso”, expresó. El encuentro será trasmitido por las plataformas de Zoom y Facebook.
Además, el mandamás del centenario partido recalcó la importancia de la exposición que concretarán mañana a partir de las 19 distintos referentes nacionales, quienes aportarán su visión sobre distintos aspectos que hacen al contexto nacional. Escuchar a personalidades como Angeles Lasa, Adolfo Rubinstein, Alfonso Prat Gay, y Facundo Manes nos va a servir para tener una visión sobre cómo está el país y hacia donde nos está llevando el kirchnerismo”, indicó Carasso. Por su parte, agregó que el sábado desde las 10 se llevará a cabo un plenario provincial con la participación de dirigentes de todo el territorio cordobés.
Finalmente, cabe acotar que en un encuentro remoto del núcleo interno Consenso”, que forma parte de la agrupación opositora Sumar (encabezada por Rodrigo de Loredo), se ratificó esta semana la decisión de participar con candidatos a senadores y diputados propios en las Paso.
Tenemos el firme convencimiento de que es necesario aportarle a Córdoba y Juntos por el Cambio ideas, proyectos y propuestas nuevas. Debemos recuperar la credibilidad ciudadana y la vocación de mayoría”, aseguró Javier Bee Sellares ante un centenar de dirigentes.
El también ex legislador provincial de la UCR detalló que sostenemos las Paso como el instrumento ordenador que garantice la participación ciudadana y fortalezca una propuesta que sea la síntesis para salvar a la República del salvajismo y delirios de un gobierno nacional que nos impone una agenda totalmente alejada de un país serio, con crecimiento, educación, trabajo y apertura al mundo”.