Por Ernesto Kaplan
El presidente Alberto Fernández encabezará hoy en nuestra ciudad una nutrida agenda de actividades institucionales, en la que será su primera visita desde que asumió la jefatura del Estado nacional. En forma paralela, no pasarán desapercibidos los gestos hacia dirigentes de su entorno, e incluso, del oficialismo provincial, con miras a la conformación de las listas de candidatos para las elecciones legislativas. De acuerdo a la información oficial a la que tuvo acceso HOY DÍA CÓRDOBA, el desembarco de Fernández está previsto para las 11:30 en la Escuela de Aviación Militar, donde será recibido por el senador nacional, Carlos Caserio (con quien ya el miércoles pasado había mantenido una reunión a solas en su despacho), y la diputada nacional, Gabriela Estévez, ambos integrantes del Frente de Todos, además de un grupo de funcionarios de la Provincia y de la Municipalidad de Córdoba.
Desde ese lugar, se trasladará a la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín” (Fadea). Allí, está previsto que el mandatario nacional presida un acto a partir de las 12:30 en el que, junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, y la titular de Fadea, Mirta Iriondo, hará entrega a la Fuerza Aérea de un avión IA-63 Pampa III bloque II, que fue remodelado con la incorporación de mayor tecnología. En la oportunidad, Rossi destacará la decisión de crear el Fondo Nacional de Defensa, que contempla una inversión de 400 millones de dólares para el desarrollo de equipamiento destinado a las Fuerzas Armadas. Fernández aprovechará para recorrer pabellones de helicópteros y de aeronaves de las líneas Pampa y Hércules.
En esta ceremonia, estará presente el gobernador Juan Schiaretti, y parte de su gabinete, como por ejemplo el ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello. Por el contrario, el intendente Martín Llaryora no asistirá como consecuencia de que fue contacto estrecho de un caso positivo de Covid-19 y, por ese motivo, deberá permanecer aislado hasta el 2 de julio próximo, por recomendación del secretario de Salud municipal, Ariel Aleksandroff. En reemplazo de Llaryora, concurrirá el viceintendente Daniel Passerini. Otros de los que tomarán parte del acto serán los mencionados Caserio y Estévez, al igual que los diputados nacionales del FdT, Eduardo Fernández y Pablo Carro.
@ernestkaplan
Más de 30 intendentes en la RN19
Una vez finalizada esa ceremonia en Fadea, el Presidente y el Gobernador se trasladarán hasta la obra de la autopista nacional número 19, donde desde las 13:30 inaugurarán dos nuevos tramos. Con ese fin, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, invitó a participar de dicha actividad a más de 30 intendentes y jefes comunales de nuestra provincia.
En el kilómetro 226 de la RN 19, a la altura de Camino Arroyito-Sacanta, y acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el Presidente dejará habilitados los tramos Cañada Jeanmarie-Arroyito y Arroyito-Río Primero, con una extensión total de más de 92,1 kilómetros y una inversión entre ambos de casi 12.500 millones de pesos, obras que generaron 470 puestos de trabajo, destacaron desde Prensa de la Casa Rosada.
Planean un escrache a Alberto Fernández
Cabe agregar que un grupo de dirigentes de la UCR de Córdoba denominado Renacer ciudadano” convocó a la realización de un escrache al Presidente en su estadía en Córdoba. Anoche, al cierre de esta edición, se desconocía si la protesta contra la presencia del jefe del Estado se concretará en inmediaciones de Fadea, o en otro sitio. Por lo pronto, esta agrupación identificada con el radicalismo difundió un documento en el que advirtió que Alberto Fernández es una persona no grata para la ciudadanía de Córdoba”, a la vez que instó a que los ciudadanos nos manifestemos públicamente asistiendo al lugar donde estará el Presidente con las banderas argentinas, de modo que se dé cuenta que estamos agobiados por todos los desmanejos en su gestión”.