El canciller Felipe Solá mantuvo ayer un encuentro con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony John Blinken, en la ciudad italiana de Matera, donde coincidieron en fortalecer la confianza mutua” y el diálogo sincero” entre Buenos Aires y Washington, a la vez que explicó la posición de Argentina en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación en Nicaragua.
Solá arribó a la ciudad italiana para participar de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y Desarrollo del G20, pero antes se reunió con Blinken. La cumbre se extendió por más de 40 minutos, donde ambos funcionarios repasaron distintos aspectos de la agenda bilateral, hablaron de la renegociación de la deuda argentina con el FMI y remarcaron las coincidencias entre las administraciones de Alberto Fernández y Joe Biden, según lo informado.
En un clima cordial y constructivo”, Solá y Blinken acordaron la necesidad de fortalecer la confianza mutua, seguir manteniendo un diálogo sincero en todos los temas comunes -incluso en aquellos donde sus gobiernos no piensan igual- y poder avanzar en los desafíos regionales y globales”, informó el Palacio San Martín.
Blinken destacó el compromiso y liderazgo” argentino en la materia del cambio climático, de cara a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el tema, mientras que Solá pudo plantear el problema del acceso al mercado del biodiesel argentino en los Estados Unidos y cuestionó los aranceles compensatorios.
Respecto a los temas más urticantes, ambos cancilleres analizaron la situación de Nicaragua y compartieron su preocupación” por la detención de varios líderes opositores, según informó la Cancillería.