viernes 16 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Laboratorios

Fernández firmará DNU para regular adquisición de nuevas vacunas

Lo anunció esta tarde la secretaria Legal y Tecnica del Poder Ejecutivo, Vilma Ibarra; también se creará un fondo de compensación Covid-19 para indemnizar a quienes puedan ser dañados por las vacunas”

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
2 de julio de 2021
0 0
0
Fernández firmará DNU para regular adquisición de nuevas vacunas

El presidente Alberto Fernández firmará este viernes un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para regular el mecanismo de adquisición de nuevas vacunas para inmunizar a la población contra el coronavirus, el que será publicado el sábado en el Boletín Oficial.

El anuncio fue hecho por la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, quien añadió que el DNU dispone la creación de un Fondo de Compensación Covid-19 «para indemnizar a quienes puedan ser dañados por las vacunas».

La funcionaria ofreció una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien manifestó que la medida «da la perspectiva de avanzar con contratos bilaterales, obtención de vacunas dentro del mecanismo Covax y a través de donaciones».

Ibarra dijo que la instrucción para la negociación es «compatibilizar» la llegada de nuevos fármacos con los intereses que tiene que proteger el Estado nacional y anunció la creación del Fondo de Compensación Covid-19 «para indemnizar a quienes puedan ser dañados por las vacunas».

Asimismo, afirmó que el DNU incluirá modificaciones a la ley de 27.573, que regula la adquisición de vacunas contra el coronavirus, y sostuvo que una de ellas «suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para los fabricantes de vacunas Covid 19», un término mencionado como uno de los obstáculos por potenciales laboratorios proveedores.

En ese sentido, precisó que el Estado establecerá «el modo en que recibe conforme las vacunas», mientras que se suprimirá la consideración de «maniobras fraudulentas o conductas maliciosas» de la ley y se utilizará «conductas dolosas», un concepto más claro y que es el que utiliza el Código Civil y Comercial.

Ibarra aseguró que el Gobierno nacional «negoció para tener la mayor cantidad de vacunas y proveedores sin interrumpir las conversaciones» y destacó que el DNU que se publicará mañana «es fruto de mucho esfuerzo» realizado para «cuidar los intereses de la Nación».

Así, aseguró que el Estado nacional «conversa, dialoga y escucha a todos los potenciales proveedores» de vacunas contra el coronavirus para evaluar si se puede «llegar a un acuerdo» y aclaró que «son muchos los interlocutores», más allá de los laboratorios estadounidenses.

La secretaria Legal y Técnica de la Nación dijo que esperaba que el Congreso de la Nación trate pronto la ley de regulación de adquisición de vacunas, ya que es una norma que «resguarda los intereses del Estado nacional, al tiempo que permite abrir puertas».

Por otra parte, advirtió que «hay bienes soberanos que no se puede tocar» si el Estado incumple sus compromisos establecidos en el DNU sobre vacunas contra el coronavirus, mientras que Vizzotti aclaró que «todavía son confidenciales las conversaciones» con los laboratorios para la compra de las vacunas y destacó que el DNU que firmará el Presidente «facilita» la adquisición de todas las inmunizaciones.

Ibarra, asimismo, aseguró que una vez que se aprobaron las vacunas pediátricas fue un objetivo del Estado nacional obtenerlas y, en ese contexto, es que se trató de modificar el «marco legal», pero protegiendo los intereses de los argentinos.

La funcionaria pidió no hacer especulaciones con las vacunas al afirmar: «Uso político no» y aclaró, ante una consulta periodística, que «si se votaba» lo que propuso ayer la oposición en el Congreso para cambiar la ley «no podíamos contratar» nuevas vacunas.

En ese marco, manifestó que la medida se adoptará por decreto porque el trámite en el Congreso «lleva mucho tiempo» y «los tiempos de la pandemia» son otros.

La ministra de Salud se sumó al pedido de Ibarra para que no se haga uso político de las vacunas y les transmitió a los padres de niños y niñas menores de 18 años que el Estado nacional «está trabajando para que tengan la vacuna», y que para eso están «conversando con todos los proveedores», que «son muchos».

«Quizá fallemos en transmitir la complejidad de la negociación y parezca algo más sencillo, pero es compleja por el marco de la confidencialidad y por el marco legal, por eso: uso político no», señaló Vizzotti.

La ministra resaltó que la nueva normativa sobre inmunizaciones permitirá recibir esos fármacos de «laboratorios nuevos», pero también del mecanismo Covax y las que lleguen por donaciones, por ejemplo desde Estados Unidos.

Asimismo, afirmó que en el marco del Plan de Vacunación del Gobierno nacional es que el Presidente propició el DNU que será publicado mañana en el Boletín Oficial.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Los fondos son para infraestructura escolar.
Córdoba

Infraestructura escolar. La Provincia transfirió más de $8.123 millones a municipios y comunas

16 de octubre de 2026
Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos en la marcha universitaria.
Nacional

Congreso. Incidentes y detenidos en la marcha universitaria: el Gobierno presentó una denuncia penal

16 de octubre de 2026
El presidente Javier Milei.
Nacional

Agenda presidencial. Milei finaliza su viaje en Estados Unidos y se prepara para su visita a España

16 de octubre de 2026
Plenario de Defensa Nacional, Legislación Penal, Relaciones Exteriores y Culto en Diputados.
Nacional

Diputados. El oficialismo buscaría incorporar el proyecto de Malvinas al temario de la sesión del miércoles

16 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Tras los reclamos de 900 familias, el ingreso a Villa Retiro de Horizonte II será pavimentado

Licitación. Tras los reclamos de 900 familias, el ingreso a Villa Retiro de Horizonte II será pavimentado

PorMelani Cordi
15 de octubre de 2026
0

Movistar comenzará a desaparecer en la Argentina: cuál será su nuevo nombre

Telecomunicaciones. Movistar comenzará a desaparecer en la Argentina: cuál será su nuevo nombre

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

Barrelier apuntó contra la madre de Agostina Vega en un video desde la cárcel

Declaraciones. Barrelier apuntó contra la madre de Agostina Vega en un video desde la cárcel

PorRedacción HDC
15 de octubre de 2026
0

Arranca la Quinta Marcha Federal Universitaria

Educación pública. Sin incidentes, una multitud marchó en Córdoba por la Ley de Financiamiento Universitario

PorRedacción HDC
15 de octubre de 2026
0

El Tesla Roadster aterrizando durante su presentación.

Innovación. El auto volador está más cerca de ser una realidad: Tesla presentó su Roadster

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

La Provincia transfirió más de $8.123 millones a municipios y comunas

2 horas atrás
Cultura

Isabel Allende ganó el Premio Planeta con una novela que retoma La casa de los espíritus

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Pronostican tormentas y lluvias localmente fuertes en la ciudad de Córdoba

3 horas atrás
Sucesos

Un hombre murió tras un choque frontal en la Ruta Provincial 3

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.