sábado 10 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Laboratorios

Fernández firmará DNU para regular adquisición de nuevas vacunas

Lo anunció esta tarde la secretaria Legal y Tecnica del Poder Ejecutivo, Vilma Ibarra; también se creará un fondo de compensación Covid-19 para indemnizar a quienes puedan ser dañados por las vacunas”

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
2 de julio de 2021
0 0
0
Fernández firmará DNU para regular adquisición de nuevas vacunas

El presidente Alberto Fernández firmará este viernes un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para regular el mecanismo de adquisición de nuevas vacunas para inmunizar a la población contra el coronavirus, el que será publicado el sábado en el Boletín Oficial.

El anuncio fue hecho por la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, quien añadió que el DNU dispone la creación de un Fondo de Compensación Covid-19 «para indemnizar a quienes puedan ser dañados por las vacunas».

La funcionaria ofreció una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien manifestó que la medida «da la perspectiva de avanzar con contratos bilaterales, obtención de vacunas dentro del mecanismo Covax y a través de donaciones».

Ibarra dijo que la instrucción para la negociación es «compatibilizar» la llegada de nuevos fármacos con los intereses que tiene que proteger el Estado nacional y anunció la creación del Fondo de Compensación Covid-19 «para indemnizar a quienes puedan ser dañados por las vacunas».

Asimismo, afirmó que el DNU incluirá modificaciones a la ley de 27.573, que regula la adquisición de vacunas contra el coronavirus, y sostuvo que una de ellas «suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para los fabricantes de vacunas Covid 19», un término mencionado como uno de los obstáculos por potenciales laboratorios proveedores.

En ese sentido, precisó que el Estado establecerá «el modo en que recibe conforme las vacunas», mientras que se suprimirá la consideración de «maniobras fraudulentas o conductas maliciosas» de la ley y se utilizará «conductas dolosas», un concepto más claro y que es el que utiliza el Código Civil y Comercial.

Ibarra aseguró que el Gobierno nacional «negoció para tener la mayor cantidad de vacunas y proveedores sin interrumpir las conversaciones» y destacó que el DNU que se publicará mañana «es fruto de mucho esfuerzo» realizado para «cuidar los intereses de la Nación».

Así, aseguró que el Estado nacional «conversa, dialoga y escucha a todos los potenciales proveedores» de vacunas contra el coronavirus para evaluar si se puede «llegar a un acuerdo» y aclaró que «son muchos los interlocutores», más allá de los laboratorios estadounidenses.

La secretaria Legal y Técnica de la Nación dijo que esperaba que el Congreso de la Nación trate pronto la ley de regulación de adquisición de vacunas, ya que es una norma que «resguarda los intereses del Estado nacional, al tiempo que permite abrir puertas».

Por otra parte, advirtió que «hay bienes soberanos que no se puede tocar» si el Estado incumple sus compromisos establecidos en el DNU sobre vacunas contra el coronavirus, mientras que Vizzotti aclaró que «todavía son confidenciales las conversaciones» con los laboratorios para la compra de las vacunas y destacó que el DNU que firmará el Presidente «facilita» la adquisición de todas las inmunizaciones.

Ibarra, asimismo, aseguró que una vez que se aprobaron las vacunas pediátricas fue un objetivo del Estado nacional obtenerlas y, en ese contexto, es que se trató de modificar el «marco legal», pero protegiendo los intereses de los argentinos.

La funcionaria pidió no hacer especulaciones con las vacunas al afirmar: «Uso político no» y aclaró, ante una consulta periodística, que «si se votaba» lo que propuso ayer la oposición en el Congreso para cambiar la ley «no podíamos contratar» nuevas vacunas.

En ese marco, manifestó que la medida se adoptará por decreto porque el trámite en el Congreso «lleva mucho tiempo» y «los tiempos de la pandemia» son otros.

La ministra de Salud se sumó al pedido de Ibarra para que no se haga uso político de las vacunas y les transmitió a los padres de niños y niñas menores de 18 años que el Estado nacional «está trabajando para que tengan la vacuna», y que para eso están «conversando con todos los proveedores», que «son muchos».

«Quizá fallemos en transmitir la complejidad de la negociación y parezca algo más sencillo, pero es compleja por el marco de la confidencialidad y por el marco legal, por eso: uso político no», señaló Vizzotti.

La ministra resaltó que la nueva normativa sobre inmunizaciones permitirá recibir esos fármacos de «laboratorios nuevos», pero también del mecanismo Covax y las que lleguen por donaciones, por ejemplo desde Estados Unidos.

Asimismo, afirmó que en el marco del Plan de Vacunación del Gobierno nacional es que el Presidente propició el DNU que será publicado mañana en el Boletín Oficial.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Santilli continuó con las reuniones con gobernadores: los ejes
Nacional

Agenda conjunta. Santilli continuó con las reuniones con gobernadores: los ejes

9 de octubre de 2026
Bullrich tras reunirse con Milei: “Hablamos de todo con total sinceridad”
Nacional

Charla profunda. Bullrich tras reunirse con Milei: “Hablamos de todo con total sinceridad”

9 de octubre de 2026
COE Metropolitano.
Córdoba

Encuentro. El COE Metropolitano prepara una respuesta coordinada ante emergencias climáticas

9 de octubre de 2026
La Corte Suprema ratificó la Ley de Financiamiento Universitario y el Gobierno calcula el impacto
Nacional

Cuentas públicas. Financiamiento Universitario: el Gobierno apeló el fallo y demora el cumplimiento de la ley

9 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Pimpinela en Quality Sorteo Harlem en Quality Sorteo David Bisbal en Quality

Noticias más leídas

Primeras imágenes del terremoto en Panama. Foto: TN.

Estado de alerta. Terremoto de magnitud 7,7 sacudió Panamá y activaron alertas de tsunami

PorRedacción HDC
9 de octubre de 2026
0

Crimen de Gabriela Pérez: absolvieron al hermano y ordenaron su libertad

Giro. Crimen de Gabriela Pérez: absolvieron al hermano y ordenaron su libertad

PorRedacción HDC
9 de octubre de 2026
0

Cuatro días entre patios históricos, salas de teatro y música en vivo

Qué puedo hacer. Cuatro días entre patios históricos, salas de teatro y música en vivo

PorCandela Alberti
9 de octubre de 2026
0

Kumelen 360°: aprender a lo largo de toda la vida

Encuentros que enseñan. Kumelen 360°: aprender a lo largo de toda la vida

PorLa Porota - Especial
9 de octubre de 2026
0

Una herramienta gratuita permite detectar si una imagen o video fue hecho con IA

Desinformación. Una herramienta gratuita permite detectar si una imagen o video fue hecho con IA

PorRedacción HDC
9 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Encuentro Plurinacional en Córdoba: la grilla completa de talleres, marchas y actividades

2 horas atrás
Sucesos

Incendio en Guiñazú: siete personas fueron asistidas y dos internadas

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Fin de semana en Córdoba: cómo estará el tiempo este sábado, domingo y lunes feriado

3 horas atrás
Hoy Córdoba

General Bustos: retiraron 28 toneladas de residuos de un microbasural

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.