La conformación de una mesa política integrada por los principales referentes de los núcleos internos fue el primer paso concreto que dio ayer el radicalismo de Córdoba en el marco del armado electoral de la coalición Juntos por el Cambio con vistas a las legislativas del año en curso.
En una reunión presencial realizada en la planta baja de la Casa Radical de nuestra ciudad, se acordó llevar una postura común de cada agrupación para elevarla ante el congreso provincial que la UCR concretará el próximo viernes, en formato virtual. En ese encuentro, se debatirá si el centenario partido permanece en JpC ya que si no se alcanza un entendimiento con los socios del Pro, no se descarta presentar una lista pura” de candidatos radicales a diputados y senadores nacionales por Córdoba en las primarias del mes de septiembre.
Entre los referentes de la UCR están convencidos en que reclamarán los primeros lugares en las boletas para las dos cámaras. Si los aliados del macrismo mantienen las postulaciones de Luis Juez al Senado y de Gustavo Santos a Diputados, sería casi un hecho que los enfrentarán en las Paso.
Sobre el particular, el presidente del Comité Provincia de la UCR, Marcos Carasso, consideró que la forma en que se cierre la discusión en Córdoba tendrá una implicancia en el radicalismo nacional”. El dirigente convalida la tesis de que la UCR ya cedió en su momento los espacios al Pro para que éste conduzca la coalición (y el gobierno nacional), y que ahora es tiempo de revertir el orden del liderazgo.
Fue un paso muy positivo para el partido que los principales referentes de cada espacio estén en una misma mesa discutiendo de política, algo que hacía mucho tiempo no ocurría en el partido. Trabajaremos para que las próximas decisiones del partido tengan este consenso y que ningún sector no se sienta escuchado en el debate”, aseguró Carasso al finalizar el cónclave.
Resta dilucidar otra incógnita: si habrá un acuerdo entre el diputado nacional Mario Negri y el concejal Rodrigo de Loredo; la fórmula más temida en el bando en el que están Juez y Santos. Para que funcione, la alquimia debería incluir al ex intendente Ramón Mestre y al legislador Dante Rossi.
Justamente, el ex titular del Palacio 6 de Julio se viene mostrando activo en sus redes sociales, donde levantó el perfil en los últimos días. En la víspera, Mestre visitó un merendero en Villa Inés (foto). Por su parte, el sábado había recorrido otro comedor en La Toma II. Al mismo tiempo, respaldó enfáticamente la candidatura del médico Facundo Manes a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. ¡Vamos, amigo! Tenes mucho para aportar Facundo Manes, en estos tiempos tan difíciles para Argentina. Valoro tu capacidad, tu entrega y que te identifiques con los valores del radicalismo. Te acompaño en este camino para transformar `la resignación y el desencanto en esperanza´”, expresó Mestre en un tuit.