Este martes a las 10:00 se realizó la celebración por el 448º aniversario de la fundación de la ciudad de Córdoba, en la Plaza San Martin. El evento fue encabezado por el intendente Martín Llaryora y el viceintendente Daniel Passerini y también participó el vicegobernador Manuel Calvo, junto al ministro de Gobierno Facundo Torres.
El acto comenzó con el izamiento de la bandera en la plaza San Martín; posteriormente se realizó una ofrenda floral y un minuto de silencio en el monumento del Fundador, ubicado entre las calles Obispo Trejo, 27 de abril y Pasaje Catalina de la ciudad. Participaron además legisladores, concejales y autoridades municipales.
Llaryora saludó a los cordobeses, a quienes les transmitió su optimismo para superar la pandemia, agradeció a los vecinos por el esfuerzo que cada familia hace por cuidarse y homenajeó a los equipos sanitarios, quienes con coraje salvan vidas todos los días.
«Hoy, quiero recordar a nuestros fundadores, a ese gen de rebeldía, de resiliencia y coraje que tanto nos caracteriza a los cordobeses para enfrentar los momentos difíciles, porque vamos a salir adelante», agregó.
Por su parte, Manuel Calvo expresó: «Estamos hoy acompañando al intendente en el cumpleaños de esta querida ciudad, ratificando nuestro compromiso con su historia, del mismo modo que lo hacemos en cada rincón de la provincia”.
Y agregó: Esta querida Córdoba, rebelde y encantadora; diversa y contradictoria, coherente con su historia. Pero por sobre todo, exigente, indomable, que siempre va a pedir más, porque en su génesis están el progreso, la curiosidad, y cómo dije, la rebeldía”.
«Esa rebeldía que nos heredó su fundador, Don Jerónimo Luis de Cabrera. Y que nosotros recogimos como un mandato histórico para conducir una sociedad que jamás se arrodilló ante los más fuertes; que no se queda callada, y que no tolera las injusticias”, resaltó el vicegobernador.
El 6 de julio de 1573, Jerónimo Luis de Cabrera fundó a orillas del río Suquía la actual ciudad capital de la provincia, a la que denominó Córdoba de la Nueva Andalucía. El nombre elegido fue un homenaje del fundador a su ciudad natal, la ciudad española de Córdoba en la comunidad de Andalucía.