La Unidad Fiscal Especializada en la investigación de ilícitos relacionados con armas de fuego, explosivos y demás materiales controlados (Ufiarm) anunció el inicio de una investigación de la denuncia efectuada por el gobierno de Bolivia sobre el envío de material bélico desde Argentina a ese país, por parte del Gobierno de Cambiemos, para respaldar el golpe de Estado de 2019 contra el ex mandatario Evo Morales.
La denuncia boliviana repercutió en el mundo entero y puso a la gestión de Mauricio Macri sobre la mira. Concretamente, el Gobierno de Luis Arce denunció que la administración de Macri proveyó de manera clandestina material bélico” al régimen de Jeanine Áñez para reprimir las protestas sociales desatadas por el golpe de Estado contra Morales, algo que llevó al presidente Alberto Fernández a pedir perdón al pueblo boliviano” y expresar públicamente dolor y vergüenza”.
Si bien Macri salió a desmentir la acusación y a denunciar una persecución política” en su contra, el gobierno boliviano presentó pruebas concretas, como una nota enviada por las Fuerzas Armadas a la Embajada argentina, con fecha del 13 de noviembre de 2019, en la que se anuncia la recepción del material (con un detalle del envío) y se agradece la colaboración prestada”.
Un informe preliminar del Ministerio de Seguridad que conduce Sabrina Frederic constató además el envío del material bélico a Bolivia el 11 y 12 de noviembre de aquél año –como 70.000 cartuchos anti-tumultos y 100 spray de gas pimienta-, aunque detectó inconsistencias entre lo autorizado por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (exRenar) y lo autorizado y registrado por la Policía boliviana”.
Por ahora tenemos la posibilidad de confirmar que es altamente probable que esto haya sucedido”, sintetizó Frederic. La propia Agencia Federal de Inteligencia (AFI) inició una investigación interna con el objeto de determinar si personal del organismo desplegado en Bolivia realizó algún tipo de actividad que pudiese haber aportado a la consumación del Golpe de Estado” contra Morales; mientras que el gobierno de Fernández analiza la posibilidad de denunciar penalmente el envío de material bélico a Bolivia.
Fuertes repudios en el plano internacional
Se constató que el avión Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea, en el que se transportó el material bélico, salió desde El Palomar”, informó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien aseguró que el material bélico que llegó a Bolivia no tiene ningún soporte legal”.
La denuncia del gobierno boliviano generó una ola de repudio internacional: el vicepresidente del Parlasur, Oscar Laborde, pidió que se investigue el rol que desempeñó la embajada argentina en La Paz al considerar que todo el mundo sabía que estaba involucrada”.
Macri contribuyó a consolidar el golpe en Bolivia”, agregó la ex presidenta del Senado boliviano, Adriana Salvatierra, quien consideró que existió una articulación internacional” para llevarlo a cabo.
Obviamente, el ex presidente Macri podría estar involucrado. Probablemente sea llamado a testificar. Si encuentran elementos que evidencien responsabilidad, se podrían levantar cargos en su contra aquí en Bolivia”, anticipó el canciller boliviano Rogelio Mayta.
Faurie y Bullrich salieron a deslindar responsabilidades
Los principales referentes del gobierno de Cambiemos que podrían estar involucrados en el hecho denunciado por Bolivia salieron a deslindar responsabilidades. Por ejemplo, el ex canciller Jorge Faurie afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores no estuvo involucrado” en el envío de ningún tipo de material bélico” a Bolivia y sostuvo que los ex funcionarios de la cartera de Seguridad, que estaba a cargo de Patricia Bullrich, tendrán que aclarar” lo sucedido. Alguien lo pudo haber mandado con desconocimiento de Cancillería. La Cancillería no lo mandó, no es un organismo de verificación de otros organismos”, indicó Faurie.
Por su parte, Bullrich aseguró que nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana”; aunque sí admitió que el Gobierno de Mauricio Macri colaboró” con Bolivia enviando gendarmes para proteger la Embajada de Argentina en La Paz”.
Macri desmiente
El ex presidente Mauricio Macri desmintió la denuncia presentada por funcionarios bolivianos la semana pasada sobre su supuesta colaboración con el golpe de Estado ocurrido en Bolivia 2019, en un texto que publicó en sus redes sociales.
A partir de la denuncia intempestiva que funcionarios bolivianos dieron a conocer el jueves pasado, quiero desmentir de manera rotunda la veracidad de esas acusaciones”, manifestó Macri en la misiva.
Además, dijo repudiar la carta que el presidente Alberto Fernández envió a las autoridades bolivianas expresando ‘dolor y vergüenza’ sobre esos hechos falsos en los que quieren involucrarme”.