Durante la pandemia de coronavirus, la ayuda social en la provincia creció más del 55%. Así lo manifestó el ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Juan Carlos Massei, en una visita que concretó días atrás a la ciudad de Río Cuarto para supervisar la entrega de las tarjetas Alimentar. El funcionario explicó que, con programas sociales el gobierno provincial asiste a más del 50% de la población.
Al respecto, indicó que a través de la ampliación del programa de la Tarjeta Alimentar son 1.400 millones de pesos que entran por mes a la provincia y son 177.000 el total de beneficiarios a partir de la ampliación a 14 años”. Con todos los programas destinados a familias vulnerables estamos llegando a más del 50% de la población”, confirmó Massei. El impacto de la pandemia en lo que hace a los programas sociales está arriba del 55%”, precisó.
El titular de la cartera social, junto al intendente riocuartense, Juan Manuel Llamosas, el diputado nacional, Carlos Gutiérrez, y el subsecretario de Desarrollo Social del municipio, Gustavo Dova, visitaron el viernes último el operativo de entrega de tarjetas que se concretó en el Centro Cultural El Andino. Este es un programa alimentario que lleva adelante la Nación con la colaboración del Gobierno de la Provincia y los municipios, trabajando en conjunto, por estas situaciones de pandemia. Es una política de Estado que viene de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y ahora, este beneficio se ha hecho extensivo para quienes tienen hijos de hasta 14 años”, detalló Massei.
Como se recordará, la Tarjeta Alimentar es un aporte complementario que garantiza el acceso a la canasta básica alimentaria, con la cual se pueden comprar productos alimenticios. No está habilitada para la adquisición de bebidas alcohólicas, productos de limpieza ni pañales.
Este programa nacional, con articulación provincial, está dirigido a personas que cobren la AUH con hijos de hasta 14 años inclusive; a embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social; a personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo sin límite de edad; y a madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones No Contributivas. Los beneficiarios con un hijo cobran 6.000 pesos; con dos hijos reciben $ 9.000 y con más de dos $ 12.000.