A un ritmo sin precedentes, la campaña de vacunación contra el Covid-19 avanza a paso firme en toda la Argentina. Las cifras son claras: en los últimos 21 días se alcanzó la aplicación de 2.300.000 dosis semanalmente, lo que se traduce en que casi siete de cada diez personas mayores de 18 años de todo el país ya fueron inmunizadas con al menos una dosis.
Es decir, en promedio el 65,5% de ese sector de la población está inoculada. A esto se suma el hecho de que en la Argentina, el 70% de la población de más de 20 años ya inició el esquema de vacunación contra el coronavirus según lo informado por el Ministerio de Salud.
En este sentido, y de acuerdo al relevamiento realizado por las autoridades sanitarias en todo el país, ya cuentan con una primera dosis el 89% de quienes tienen 60 años o más y el 87,5% de las personas de más de 50.
Por su parte, en la franja de entre 55 y 59 años ya recibió una vacuna el 86%, al igual que el 83% de los pertenecientes a la franja etaria entre 50 y 54 años. En lo que concierne al grupo que va de los 45 a los 49, el 78% fue vacunado y el 79% del siguiente grupo, entre 40 y 44 años.
En lo que respecta a esquemas completos, la cartera de salud comunicó que finalizaron su inmunización el 45 % de las personas de 60 años y más, y el 33,4% de las personas de 50 años y más.
Sin embargo, así como el plan de vacunación no frena tampoco lo hace la pandemia. En la jornada de ayer se registraron 12.764 casos de Covid-19 en todo el país, alcanzándose así un total de 4.769.142 positivos desde el inicio de la pandemia.
Por otro lado, este lunes se notificaron 412 fallecidos por Covid-19. Hasta la fecha, Argentina registró 101.995 decesos por esta causa. El Ministerio de Salud informó también que el nivel de ocupación de camas en Unidades de Terapias Intensivas (Utis) llegó al 60% en todo el territorio nacional.
Aval judicial al cupo de ingresos de viajeros
Se conoció que la Justicia avaló el límite impuesto por el Gobierno nacional que permite el ingreso de 900 pasajeros por la pandemia de Covid-19. Limitar el ingreso por un período de tiempo de momento limitado e ir ampliado en forma paulatina la cantidad de personas constituye una restricción razonable y proporcional para los fines expuestos”, afirmaron los jueces Hernán López y Ricardo Matías Pinto de la Cámara del Crimen.
En el fallo, los magistrados descartaron la denuncia presentada por una pareja solicitando un habeas corpus al aducir que era una restricción de sus derechos constitucionales. Al respecto, los integrantes de la Cámara señalaron que la pareja no ha logrado demostrar que las normas que cuestiona como ilegítimas constituyan una restricción arbitraria de derechos constitucionales”, a la par que aseguraron que el Poder Ejecutivo puede adoptar las medidas que considere necesarias.