Cuando restan apenas 48 horas para la inscripción en nuestra provincia de las listas de candidatos que competirán en las elecciones primarias del 12 de septiembre próximo, el comando de campaña de Hacemos por Córdoba (HpC) confirmó ayer que el ministro de Industria, Comercio y Minería provincial, Eduardo Accastello, secundará a la actual diputada nacional, Alejandra Vigo, en el tramo para senadores.
De tal modo, se descartó la postulación del vicegobernador Manuel Calvo, quien había sonado fuerte para acompañar a Vigo, pero esa posibilidad había perdido fuerza en los últimos días. La oficialización por parte del schiarettismo del binomio para la Cámara alta, seguramente tiene que ver con que el Frente de Todos, el espacio que responde al gobierno nacional, lanzó la fórmula Carlos Caserio-Gabriela Estévez.
Accastello, ex intendente de Villa María y referente peronista del departamento San Martín, fue elegido para secundar a Vigo, porque es muy probable que Martín Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación e intendente villamariense en uso de licencia, encabece la boleta de diputados del FdT.
Despejada la duda para el Senado, hay indicios confiables sobre quiénes acompañarán a la legisladora Natalia de la Sota en la nómina para diputados. El intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, es el más firme candidato a ocupar el segundo lugar, reveló ayer el periodista Julián Cañas. Mientras que el tercer casillero será ocupado por una mujer que proponga el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas.
En la capital alterna provincial se menciona con insistencia que la diputada Claudia Márquez, una dirigente muy cercana a Llamosas será propuesta para el tercer escalón. Para el cuarto lugar, con pocas chances de ingresar, se menciona al titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, un referente del vecinalismo en Villa Carlos Paz, territorio político del senador Caserio. Aunque algunas fuentes peronistas también mencionan al ministro de Agricultura, Sergio Busso, para el cuarto lugar en la lista de diputados.
El binomio Negri-De Loredo suma consensos en la UCR
En un complejo cierre de listas, la principal incógnita es qué pasará en Juntos por el Cambio, en esta semana había aún distintos escenarios abiertos, con distintos grados de probabilidad. Luego de que la reunión entre las mesas ejecutivas de la UCR y del Pro –a la que se sumó Ernesto Martínez, del Frente Cívico– terminó sin un acuerdo, los radicales le cedieron la pelota a Mario Negri para que defina qué hará el centenario partido. Distintas fuentes del radicalismo y del macrismo coinciden en que todo está en manos de Negri”.
Si Negri decide liderar la boleta en el tramo Senado, con él se alinean Rodrigo de Loredo, quien encabezaría la nómina de Diputados, y Ramón Mestre, siempre que quede en el tercer escalón, con la posibilidad cierta de quedar quinto en la sábana de noviembre, cuando se repartan las bancas, informó ayer el periodista Juan Manuel González.
Negri-De Loredo es la fórmula más competitiva y la única que le garantiza a Juntos por el Cambio la chance de disputar seis bancas en Diputados; que el ex presidente Mauricio Macri explique por qué prefiere a Luis Juez y a Gustavo Santos, que no repuntan”, dicen los negristas que se envalentonan con la interna. En este escenario hay una disputa interna por la banca número dos: Mestre la reclama para su espacio, como compensación por su renunciamiento” ante las pretensiones de De Loredo. Pese a los tironeos, habría orden en la mayoría del radicalismo, que se encolumnaría para enfrentar a Juez y al Pro en una Paso el 12 de septiembre.