La circulación comunitaria” de la variante Delta en el país será una realidad dentro de poco tiempo. Así lo advirtieron los especialistas y las autoridades sanitarias, que si bien confirmaron que todavía no fueron detectados contagios sin antecedentes de viaje, sí se encontraron casos positivos de contacto estrecho con personas infectadas con la cepa originada en la India.
Con la región cada vez más complicada, el Gobierno prevé que en las próximas semanas la cepa se instalará definitivamente en el país. El objetivo sigue siendo avanzar rápido con el plan de vacunación.
Todavía no tenemos ningún caso sin antecedentes de viaje pero claramente lo vamos a tener. Por eso la importancia de las medidas que lograron retrasar la expansión comunitaria porque nos da tiempo a que podamos completar segundas dosis”, afirmó Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología.
Según explicó la especialista, hasta ahora se contabilizaron 45 casos confirmados de la variante Delta, todas de personas con antecedentes de viaje, y otros 15 positivos de contactos estrechos, la mayoría convivientes de los viajeros. Por ello, enfatizó la importancia de inmunizarse: El riesgo de ingreso de una nueva variante es que podamos tener un rebrote o una tercera ola, por eso (la vacunación) es fundamental”, advirtió.
El infectólogo Javier Farina consideró también que es inminente” la aparición de Delta como circulación comunitaria”. La tendencia en todo el país es a la baja de casos y muy marcada en la provincia de Buenos Aires”, señaló Farina pero advirtió: La variable a futuro es el inminente ingreso o circulación comunitaria de la variante Delta”.
En ese sentido, puntualizó: Ya seguramente tenemos circulación comunitaria de esa variante” porque la circulación viral es importante” en todo el país, pese a la campaña de vacunación. Estamos lejos de decir que no hacen falta barbijos”, enfatizó Farina.
Sin duda mucha gente espera anuncios positivos, y nos gustaría escuchar que esto ya ha terminado, pero no es la realidad y creo que el mensaje es el del cuidado y el de seguir aplicando las medidas de protección, eso tiene que seguir estando”, amplió el especialista respecto a la relajación de las restricciones en algunos distritos.
Tras asegurar que incrementar el porcentaje de vacunados es fundamental”, dijo que aumentar el de segundas dosis aplicadas también es muy importante” y explicó que la combinación de vacunas diferentes para segundas dosis es totalmente plausible y ya hay países que lo han adoptado”. En muy poco tiempo vamos a tener los estudios propios de combinación de vacunas y es una estrategia que la Argentina va a tener que abordar como el resto de los países”, completó.
El país registró 471 muertos y 15.883 nuevos contagios
Otras 471 personas murieron y 15.883 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 104.822 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.891.810 los contagiados desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud.
Un 30,94% (4.915 personas) de los infectados de ayer (15.883) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires, todo un dato sobre la concentración geográfica del virus. Por lo demás, según el Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 30.983.103 personas, de las cuales 24.478.201 recibieron una dosis y 6.504.902 las dos.
Llegan insumos para producir segundas dosis de la Sputnik V
En la madrugada de ayer, llegaron a Ezeiza 500 litros de la sustancia activa de la vacuna Sputnik V, componente 2, para su terminación en el Laboratorio Richmond. Esa cantidad permitirá redondear la producción de unas 800.000 dosis de la vacuna.
Pero además, durante los próximos días vendrían otros 260 litros y la semana próxima otros 600 más: el cálculo es que el país dispondrá de 2.000.000 de dosis del segundo componente de la vacuna, tal vez para la segunda quincena de agosto. La llave del cronograma la tiene el Instituto Gamaleya de Rusia, porque de cada partida se separan unas 80 muestras que se envían a Moscú para el control de calidad.
La Nación comenzó la distribución de la vacuna de Moderna
El Ministerio de Salud de la Nación comenzó a distribuir ayer las vacunas del laboratorio Moderna donadas por Estados Unidos. En esta primera etapa se repartirán 901.040 dosis entre todas las provincias del país y serán destinadas a los adolescentes de 12 a 17 años con condiciones de riesgo.
Según el criterio de la cartera, en base a la cantidad de población, a la provincia de Buenos Aires le corresponderán 347.760 dosis; a la Ciudad 60.480; a Catamarca, 8.400; a Chaco 23.520; a Chubut 12.180; a Córdoba 74.760; a Corrientes 21.840; a Entre Ríos 27.300; a Formosa 11.760; a Jujuy 15.120; a La Pampa 7.140; a La Rioja 8.400; y a Mendoza 39.480; entre otras.