La primera semana de campaña electoral de los precandidatos de Juntos en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli y Facundo Manes, terminó en una inédita crisis que pone a toda la alianza al borde de la ruptura. En efecto, tras los fuertes cruces con acusaciones incluidas entre los principales referentes del PRO y de la UCR, la fundadora de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió, informó que denunciará a Manes por mentir” sobre una reunión que mantuvieron en 2015.
Ante esta situación extrema, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, convocó a una reunión cumbre de los principales dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) para hoy, con el propósito de bajarle el tono a las disputas de los distintos espacios que integran la alianza. Sin embargo, la propia Carrió ratificó su intención de presentar una denuncia contra el neurólogo Manes, que encabeza la lista radical Dar el Paso” en Buenos Aires.
Frente a la no rectificación de Facundo Manes de sus dichos, lo único que voy a hacer es una demanda por daño moral y a su prestigio académico para que la sociedad no piense que tengo tal grado de limitación intelectual de elegir a un desconocido (Manes) como candidato a vicepresidente, dado que fui acompañada e invitada por Toty Flores mi candidato a vicepresidente”, anunció Carrió. Con la mentira no hay confianza. Solo de la verdad surge la confianza” completó desde Twitter. En un reportaje, Manes afirmó que la doctora Carrió me vino a ofrecer ser candidato a vicepresidente de ella en 2015”, al asegurar que desconocía por qué ahora lo criticaba.
Semejante nivel de enfrentamiento amenaza empero con hacer naufragar la alianza de JxC en todo el país, no sólo Buenos Aires. Los propios voceros de la coalición anticiparon que la reunión de hoy buscará difundir un código de ética” con el propósito de regular las declaraciones y críticas que los sectores internos de la alianza se lanzan en medio de la campaña electoral de cara a las primarias del 12 de septiembre.
Duras críticas de Morales a Larreta
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, volvió a señalar al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como el responsable” de los ataques” al precandidato a diputado por Buenos Aires Facundo Manes, y advirtió: Los radicales no vamos a permitir que Larreta colonice nuestro partido”.
Según Morales, el intendente porteño se está poniendo el traje de Presidente y se está equivocando”, a la vez que lo criticó porque se piensa que es el dueño de Juntos por el Cambio (JxC)” y advirtió que al radicalismo no lo van a llevar de las narices, ya no”.
Desde el radicalismo no estamos de acuerdo con el Gobierno de CEOs. Tenemos que presentar un plan de Gobierno, debatiendo incluso las diferencias ideológicas que tenemos con el PRO y otros integrantes de JxC”, argumentó Morales en una crítica directa al gobierno de Mauricio Macri, y enfatizó que no queremos volver a cometer los mismos errores: JxC debe debatir cosas profundas, es más que el globito y el bailecito”.