Córdoba cede a la Nación el dominio del Parque Nacional Ansenuza

El documento establece que la Provincia cede al Gobierno Nacional el dominio y la jurisdicción ambiental sobre un sector de los Bañados del Río Dulce y la Laguna Mar de Ansenuza

El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, anunció este jueves la decisión de la Provincia de ceder al Gobierno Nacional el dominio y la jurisdicción ambiental sobre un sector de los Bañados del Río Dulce y la Laguna Mar de Ansenuza, para lo cual fue enviado un proyecto de ley que deberá ser tratado en la Legislatura Unicameral.

La medida permitirá avanzar efectivamente en la creación del Parque Nacional Ansenuza, con la consecuente conservación del ecosistema existente en esta región de la provincia de Córdoba.

El proyecto de ley prevé la cesión de dominio y jurisdicción de un espacio territorial de la Laguna Mar de Ansenuza, con una superficie de 185.939 hectáreas, como así también la cesión –en este caso solo de jurisdicción- de un polígono de 475.413 hectáreas situadas al norte de dicho territorio.

Durante su discurso, el Vicegobernador explicó la importancia que tiene esta iniciativa para Córdoba y para el cuidado del ecosistema. “Estamos en un momento especial para nuestra querida provincia. Un momento que marca el involucramiento y la conciencia de la nueva dirigencia política y social con el futuro, y el medioambiente en la provincia y el país. Y lo hacemos a través de acciones concretas. Por eso anunciamos el ingreso a la Legislatura del proyecto para la cesión del dominio y la jurisdicción ambiental sobre los Bañados del Río Dulce y la Laguna Mar de Ansenuza”, indicó Manuel Calvo.

La norma en proyecto especifica asimismo que las cesiones referidas quedarán sin efecto toda vez que el Estado Nacional, dentro del plazo de un año desde la publicación de la Ley Provincial, no sancione la ley de creación del Parque y de la Reserva Nacional Ansenuza.

La Reserva Provincial de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar de Ansenuza conserva 1.000.060 mil hectáreas de bañados, lagunas y bosques nativos con funciones ecológicas irremplazables. Las características de la Laguna Mar de Ansenuza la convierten en la más grande de Sudamérica y en la quinta a nivel mundial.

Este espacio resguarda una inmensa llanura por la que transita el Río Dulce hasta su desembocadura en el inmenso espejo de agua.

El humedal da refugio al 36% de las aves de todo el país, así como a más de 40 especies de mamíferos que se distribuyen por sus bañados, matorrales y bosques.

Consolidar la creación del Parque y la Reserva permitirá generar una unidad de conservación basada en un paradigma estratégico para la gestión integrada del territorio, que incluirá tierras, extensiones de agua y recursos vivos, promoviendo la utilización sostenible, la protección del humedal y su biodiversidad asociada.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar