Me encantaría que esta recorrida que acabamos de realizar por los complejos fabriles de Osvaldo Palmesano y la tradicional firma Mainero, la pudieran realizar el presidente Alberto Fernández o la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, para que se formen una idea de cómo los cordobeses invierten y trabajan para sostener el país. Precisamente ellos que quieren conourbanizar la Argentina. Pareciera que su ambición es que todo el país sea como el partido de la Matanza”. En esos términos dialogó ayer Luis Juez con la prensa y comunicadores en la ciudad de Bell Ville, en una recorrida que compartió junto a Héctor Baldassi, y que llevó a los precandidatos de Cambiando Juntos hasta Marcos Juárez.
Juez expuso crudamente las realidades que su percepción tomó en la visita a la productora alimenticia Palmesano y la metalmecánica Mainero, que operan en el mercado interno y externo. Y también compartió inquietudes. Uno toma contacto con esta gente que jamás detuvo su trabajo en pandemia; si se atrasaron en un sueldo, lo compensaron rápida y solidariamente, advierte que los empleados sienten la camiseta de la fábrica como si fuera propia, y de inmediato siente que si le diéramos una mano a estos cordobeses, seguramente la Argentina tendría otro destino. Si los dirigentes del gobierno nacional pudieran recorrer Río Cuarto, Villa María, San Francisco o Bell Ville, la Argentina profunda que produce, que pone el lomo día a día, no malgastarían nuestra producción como lo hacen hoy”, señaló Juez.
Pero más allá de lo que nos imaginamos y lo que soñamos para la Córdoba productiva, esa que nos permite afrontar las necesidades del gasto para el desarrollo social, tenemos que ser muy realistas. Y considerar dos modelos: o terminamos como en el cono urbano bonaerense viviendo de un plan social, o empezamos a bancar y a acompañar en serio a la Argentina que trabaja y ofrece empleo”, razonó el actual diputado nacional.
A su tiempo, Baldassi puntualizó que estas recorridas son claves porque nos permiten enriquecer nuestros argumentos para pararnos en el Congreso y defender con solidez a esta Argentina, la que paga sueldos, la que genera riqueza, la que trae dólares, la que paga impuestos…”.
Más allá de los diagnósticos, críticas y propuestas, el ex árbitro internacional respondió sobre distintos requerimientos acerca de la autocrítica que puede formular Juntos por el Cambio frente a la crisis actual. Desde luego, no podemos avanzar un paso adelante sin autocrítica. Y la hemos realizado. Tanto de nuestra parte como de Luis (Juez) que ha sido muy puntual en cada cosa. Soy consciente que generamos una gran expectativa, y luego no le hablamos a la gente claramente acerca de cómo estaban las cosas. Pero miren cómo estamos hoy, por nombrar un caso, el de los biocombustibles, donde están en juego 5.000 puestos de trabajo”, evaluó Baldassi.