Familiares y amigos de personas que fallecieron por Covid-19 en la Argentina concretaron ayer la denominada Marcha de las piedras”, en la Casa Rosada y la Quinta de Olivos, con la que homenajearon a las víctimas y protestaron contra el gobierno nacional por el manejo de la pandemia.
La iniciativa de la manifestación fue que cada persona llevara una piedra en nombre de cada uno de los más de 107.500 muertos por coronavirus hasta el momento, para colocarla frente a la fachada de la Casa de Gobierno o de la residencia de Olivos con el nombre de la persona fallecida o una frase alusiva a la situación del coronavirus.
Por los que se fueron, por los que no están” y Una piedra por cada ser querido que perdimos”, fueron algunas de las frases que habían circulado por las redes sociales en la convocatoria a la protesta. En ambos lugares, los manifestantes entonaron el Himno nacional, en medio de fuertes operativos de seguridad, con vallas, efectivos policiales y hasta camiones de bomberos.
La propuesta de las piedras está relacionada con la tradición judía de colocar rocas sobre las lápidas de los seres queridos para que perduren en el tiempo, a diferencia de la costumbre católica de dejar flores. A Plaza de Mayo se acercaron dirigentes de la oposición, como los diputados de JxC Fernando Iglesias y Waldo Wolff y la precandidata Sabrina Ajmechet, como también el referente de Republicanos Unidos, Yamil Santoro, y el diputado radical Luis Petri.