El reconocido actor y precandidato a diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Luis Brandoni, encabezó ayer en nuestra ciudad una actividad de campaña con el objetivo de manifestar su respaldo a la lista de postulantes de Juntos por Córdoba, que presiden Mario Negri y Gustavo Santos.
En la plaza San Martín, Brandoni participó de un acto donde brindó un discurso sentado en uno de los pupitres dispuestos al aire libre por los organizadores, rodeado de alumnos, docentes y los precandidatos. En ese marco, los referentes de dicha boleta presentaron sus propuestas educativas para llevar al Congreso de la Nación. Entre ellas, destacaron la necesidad de aprobar una ley para que se declare el estado de catástrofe educativa” en la Argentina.
Acompañado por la precandidata a senadora, Soher El Sukaria y los precandidatos a diputados Gregorio Hernández Maqueda, Soledad Carrizo y Ramón Mestre, el histórico dirigente radical porteño recordó en su mensaje que hay que recuperar lo que fuimos en materia de educación en nuestra querida Argentina, fuimos uno de los primeros países en terminar con el analfabetismo gracias a ese gran maestro que fue Domingo Faustino Sarmiento, hay que pedirle perdón por lo que está viendo desde el cielo”. Esta tarea llevará mucho tiempo, hay que mediar entre el mundo de los docentes y el mundo de los alumnos y sus familias. Ver de qué manera se puede neutralizar la espantosa gestión de los sindicalistas docentes en la Argentina”, lanzó.
Asimismo, el actor agradeció a los padres por involucrarse en la pelea por el regreso de la presencialidad a las aulas. Quiero recordar que después de más de un año siguen cerradas las aulas en algunos lugares, y que se abrieron por obra y gracias de papás y mamás, gracias a ustedes”, recalcó.
Por su parte, Negri agradeció la presencia de Beto, quien además de un entrañable amigo, es un ciudadano comprometido con la democracia, con la República, pero no desde ahora, ni tampoco desde 1983, sino desde antes”. Para nosotros, es un orgullo su apoyo en un día en el que ratificamos nuestro compromiso con la educación. Vamos por la ley de catástrofe educativa, por una reestructuración de la educación. Habrá que trabajar con mucho esfuerzo por el tiempo perdido”, dijo el precandidato a senador nacional.
En la plaza, los precandidatos y Brandoni se saludaron afectuosamente con Soledad Laciar, mamá del adolescente Blas Correas, quien hace poco más de un año fue asesinado por efectivos de la Policía de Córdoba.
Alcances del proyecto de ley de catástrofe educativa
En primer lugar, declarar el estado de catástrofe educativa. Establecer por ley la máxima emergencia para reconocer la magnitud, extensión y profundidad del daño que el Gobierno nacional provocó en todo el sistema educativo. Es urgente tomar medidas para reparar el impacto del cierre de escuelas.
Promover una ley para que el Estado asuma la responsabilidad por aquellos alumnos que abandonaron la escuela a causa de la política de aislamiento de una extensión insensata que estableció el Gobierno nacional. Que vuelvan a la escuela debe ser una prioridad.
Garantizar a través de una ley la Evaluación Educativa Obligatoria en todo el sistema, para saber de manera fehaciente, cada año, el estado de la educación argentina.
Asegurar a través de la ley que las escuelas nunca más serán cerradas de forma arbitraria y permanente como sucedió de forma dañina el año pasado y este año. La educación es esencial.
El país y la provincia que somos y seremos dependen por completo de los cambios efectivos que podamos producir desde la educación. Por eso esta es nuestra primera propuesta”, concluyeron los precandidatos de Juntos por Córdoba.