sábado 18 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
INFORMACIÓN FALSA

La Justicia electoral negó presuntas sanciones en la emisión del voto

Un mensaje falso difundido en redes asegura que habrá sanciones si se cierran los sobres dentro del cuarto oscuro y no frente al presidente de mesa

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
7 de septiembre de 2021
La Justicia electoral negó presuntas sanciones en la emisión del voto

En las últimas horas estuvo circulando información falsa en redes sociales respecto a disposiciones sanitarias a ocurrir durante las elecciones de medio término Paso del próximo domingo. El dato advierte sobre la supuesta anulación de votos según la manera en que esté cerrado el sobre que contenga el voto. Sin embargo, estas viralizaciones que pueden confundir a la población, son incorrectas e infundadas.

Uno de los mensajes más difundidos es el siguiente:

Hola. ¡Buen día! Por si alguien no está al tanto, al ir a votar hay que llevar barbijo (obvio), alcohol propio para pasarse x las manos antes de entrar al «cuarto oscuro» sea cual fuere su forma, birome para firmar la planilla y, si en lugar de meter la solapa del sobre adentro quisieran pegarlo, deberán llevar el pegamento Y PEGARLO DELANTE DEL PRESIDENTE DE MESA. Si el sobre llega a la mesa PEGADO SE IMPUGNARA porque se pudo haber pegado con saliva y sería un foco de contagio. ¡¡A tener esto en cuenta!!”

Al respecto, el secretario electoral del distrito Córdoba, el doctor Guillermo Fernández, negó estas presuntas medidas y sanciones: No hay ninguna disposición sobre eso y no es ninguna causal de anulación o impugnación del voto como se dice y he visto en redes sociales. Negamos rotundamente esa disposición”.

Y detalló: No tiene ningún asidero, la persona puede cerrar el voto con boligoma o puede introducir la solapa hacia adentro. Cualquiera de las dos situaciones es un voto válido y no puede ser objeto de ningún tipo de recusación”

En cuanto al uso de saliva para cerrar los sobres de voto subrayó que la recomendación es no hacerlo debido a que es uno de los medios de contagio de covid-19.

El protocolo sanitario aprobado y difundido por la Cámara Nacional Electoral contempla SUGERENCIAS, no así prohibiciones y/o sanciones como esta información falsa pretende difundir. En concreto, la norma dice textualmente lo siguiente:

EMISIÓN DEL VOTO

• Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario.

• El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.

• Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.

• Cierre de sobres. Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva.

• Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre.

• Se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocar la urna.

• Se recomendará a los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado. Luego de cada uso la autoridad de mesa deberá sanitizarlo.

• La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.

• Se recomendará que el control de las boletas se circunscriba a la corroboración de que las boletas que están en el cuarto oscuro son las oficiales y de que efectivamente hay boletas de la fuerza política en cuestión. Se debe evitar que los fiscales manipulen los mazos de boletas más allá de lo estrictamente necesario.

• Luego de ejercer el derecho a voto, el elector deberá retirarse del establecimiento.

Se pueden consultar detalles en toda su extensión en el siguiente enlace: electoral.gob.ar.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno apuesta a la Corte para suspender la Ley de Financiamiento Universitario
Nacional

Recurso. El Gobierno apuesta a la Corte para suspender la Ley de Financiamiento Universitario

17 de abril de 2026
Passerini defendió la obra pública, el déficit cero y la lucha contra el delito
Córdoba

Gestión. Passerini cuestionó a Milei, defendió la Guardia Urbana y anunció cambios

17 de abril de 2026
“Hora Silenciosa”: lanzan iniciativa para mejorar la accesibilidad de personas con TEA
Política

Inclusión. “Hora Silenciosa”: lanzan iniciativa para mejorar la accesibilidad de personas con TEA

17 de abril de 2026
Mestre encabezó el acto de lanzamiento de campaña de la UCR Córdoba
Córdoba

Internas. Ramón Mestre respaldó el llamado a la unidad opositora de Marcos Ferrer

17 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

idiomas

Para aprovechar. Abren cupos para el Nivel 2 del Centro de Idiomas Córdoba con modalidad gratuita y virtual

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

Crisis. El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

PorGustavo Aro - Especial
17 de abril de 2026
0

El Ejecutivo justificó la medida por la urgencia operativa y la necesidad de fortalecer capacidades militares.

Cooperación. El Gobierno oficializó el ingreso de tropas militares de EE.UU. para ejercicios conjuntos en el Atlántico

PorRedacción
17 de abril de 2026
0

Aunque no es su padre biológico, una adolescente seguirá siendo hija legal del exesposo de su madre

Juzgado. La Justicia rechazó impugnación de paternidad y mantuvo el vínculo legal de una adolescente

PorRedacción
17 de abril de 2026
0

Superclásico, Instituto y Talleres por el Apertura, y definición en la Premier

Streaming y TV. Superclásico, Instituto y Talleres por el Apertura, y definición en la Premier

PorRedacción
17 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno apuesta a la Corte para suspender la Ley de Financiamiento Universitario

4 horas atrás
Espectáculos

Bajo la lluvia, el cuarteto copó el Buen Pastor con un show gratuito

4 horas atrás
Fútbol

Belgrano compró tres propiedades para avanzar con el proyecto Gigante 360

5 horas atrás
Salud

El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.