En las últimas horas estuvo circulando información falsa en redes sociales respecto a disposiciones sanitarias a ocurrir durante las elecciones de medio término Paso del próximo domingo. El dato advierte sobre la supuesta anulación de votos según la manera en que esté cerrado el sobre que contenga el voto. Sin embargo, estas viralizaciones que pueden confundir a la población, son incorrectas e infundadas.
Uno de los mensajes más difundidos es el siguiente:
Hola. ¡Buen día! Por si alguien no está al tanto, al ir a votar hay que llevar barbijo (obvio), alcohol propio para pasarse x las manos antes de entrar al «cuarto oscuro» sea cual fuere su forma, birome para firmar la planilla y, si en lugar de meter la solapa del sobre adentro quisieran pegarlo, deberán llevar el pegamento Y PEGARLO DELANTE DEL PRESIDENTE DE MESA. Si el sobre llega a la mesa PEGADO SE IMPUGNARA porque se pudo haber pegado con saliva y sería un foco de contagio. ¡¡A tener esto en cuenta!!”
Al respecto, el secretario electoral del distrito Córdoba, el doctor Guillermo Fernández, negó estas presuntas medidas y sanciones: No hay ninguna disposición sobre eso y no es ninguna causal de anulación o impugnación del voto como se dice y he visto en redes sociales. Negamos rotundamente esa disposición”.
Y detalló: No tiene ningún asidero, la persona puede cerrar el voto con boligoma o puede introducir la solapa hacia adentro. Cualquiera de las dos situaciones es un voto válido y no puede ser objeto de ningún tipo de recusación”
En cuanto al uso de saliva para cerrar los sobres de voto subrayó que la recomendación es no hacerlo debido a que es uno de los medios de contagio de covid-19.
El protocolo sanitario aprobado y difundido por la Cámara Nacional Electoral contempla SUGERENCIAS, no así prohibiciones y/o sanciones como esta información falsa pretende difundir. En concreto, la norma dice textualmente lo siguiente:
EMISIÓN DEL VOTO
• Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario.
• El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.
• Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.
• Cierre de sobres. Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva.
• Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre.
• Se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocar la urna.
• Se recomendará a los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado. Luego de cada uso la autoridad de mesa deberá sanitizarlo.
• La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.
• Se recomendará que el control de las boletas se circunscriba a la corroboración de que las boletas que están en el cuarto oscuro son las oficiales y de que efectivamente hay boletas de la fuerza política en cuestión. Se debe evitar que los fiscales manipulen los mazos de boletas más allá de lo estrictamente necesario.
• Luego de ejercer el derecho a voto, el elector deberá retirarse del establecimiento.
Se pueden consultar detalles en toda su extensión en el siguiente enlace: electoral.gob.ar.